TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mons. Marco Antonio: lo que se hace en el cerro Intiorko no es para nada Católico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Monseñor presidió este domingo en la mañana la bendición de las palmas y misa en la catedral. El Obispo de la diócesis de Tacna y Moquegua mostró su rechazo a las actividades que se desarrollan en el cerro Intiorko, aprovechando la Semana Santa.

Mons. Marco Antonio Cortéz Lara

Con el Domingo de Ramos, iniciamos la semana mayor donde todo el cristianismo va a revivir el momento de la entrega de Cristo por nuestra salvación. El señor sufre, muere, da la vida por nosotros. Esa es la firme fe en que está anclado el cristianismo porque sin Cristo y sin la pasión de Cristo no hay cristianismo y por eso es que lo celebramos de esta manera tan solemne y tan profunda, señaló Marco Antonio Cortez Lara.

Monseñor, piensa que el significado del Domingo de Ramos no ha cambiado en lo esencial, porque la liturgia toma sus formas de los textos de la Sagrada Escritura. “No puede haber una celebración protocolar, sino que la liturgia es la expresión de los textos de la Sagrada Escritura y los textos de la Sagrada Escritura no cambian, por lo tanto es lo mismo”.

Señaló que cada cristiano opta por celebrar la Semana Santa como quiera pero sería un contrasentido que un cristiano en Semana Santa opte por irse por ejemplo a Punta Cana, o a Boca de Río, porque le viene bien o quiere desestresarse. Por lo contrario, las celebraciones en Semana Santa tienen un profundo realismo, que es encontrarse con Cristo.

Sin embargo, las compañías de turismo, ven como una mina la manera como nosotros festejamos y yo no estoy de acuerdo con eso. Porque un turista no me puede ver a mí como si yo fuera una cosa o un exponente para que me tome foto. El turismo religioso no existe en sí, porque visitar las iglesias de Ayacucho, el Cusco, no existe, existe el compromiso y la participación. Está bien que quiera ir de turismo pero yo tengo que entrar a las iglesias como un fiel y no con una máquina en el pecho, una maquina no es el corazón, resaltó.

Sobre las celebraciones en el Cerro Intiorko, dijo que no hay que mezclar dos realidades. “Lo que se hace en el cerro Intiorko no es para nada católico, pero si la gente quiere seguir subiendo por lo que crea yo no les voy a condenar ni mucho menos, no se trata de eso, pero si se trata de invitar a que la semana santa sea vivida en el espíritu de la iglesia”, expresó.

Finalmente, dio a conocer que la misa de Viernes Santo, la presidirá en la provincia de Moquegua.