Tras la captura del padre de familia por delito de violación. Exámenes practicados al bebé revelaron que presenta -además- lesiones antiguas de ultraje y padece de afecciones propias de no contar con los controles que le corresponden como infante. La madre (menor de edad), era golpeada junto a su hijo. Ambos están en estado de abandono crítico.
Autoridades de salud solicitaron medidas de seguridad para las víctimas tras detención del padre de familia. (Foto: Radio Uno)
UN INFIERNO quedó al descubierto tras conocerse el caso de violación en perjuicio de un bebé de 1 año y 4 meses, siendo su padre Richard Ramos Huanca (20) sindicado como el autor al ser denunciado de ello por su pareja, la menor de edad Y. M.P (17).
Ramos fue detenido el 25 de marzo luego que la adolescente solicitara apoyo policial al asegurar que éste sujeto se hallaba cometiendo el execrable hecho. La PNP se constituyó hasta la vivienda ubicada en la asociación Sol Naciente del distrito de Ciudad nueva, logrando sorprender al sujeto, en flagrancia, en circunstancia que había dejado encerrado en una habitación al bebé y al ser intervenido tenía la bragueta del pantalón abierta.
El bebé fue internado en el hospital Hipólito Unanue siendo acompañado por su madre. Radio Uno pudo conversar con el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez, y el Director del nosocomio regional, Julio Aguilar.
Aún conmocionados por lo sucedido, las autoridades de salud revelaron que el bebé presentaba lesiones antiguas de violación contra-natura, además que, padecía de afecciones propias de no contar con los controles que le corresponden como infante, «el niño nació en el centro de salud La Esperanza y un solo control tuvo en Alto de la Alianza (…) parece que el padre no quería»; presenta un cuadro severo de anemia, los resultados arrojaron 8 de hemoglobina; tiene un peso de 16.5 kilos cuando lo normal para su edad es de 10.5 kilos, “es muy por encima del parámetro normal establecido y está calificado en un cuadro de obesidad”; además, pese a su edad, el infante no gatea, detalló Aguilar.
“La situación es bien delicada y perversa, porque la madre es una niña, ambos (madre y bebé) tienen DNI amarillo y parece que fue objeto de maltratos y golpes permanente de ese sujeto. Lo más grave es que, ambos están en estado de abandono, la niña-mamá y el bebé de 1 año y 4 meses que ni siquiera camina, no pronuncia palabras”, indicó Ramírez.
La madre será sometida a una serie exámenes pues estaría gestando ya que tiene un retraso de un mes, indicó Ramírez quien además reveló que, ella junto al bebé presentan lesiones conocidas como “chupetes” en el cuello dejados por el detenido.
Se vienen realizando exámenes de sífilis, VIH y otros para ambos pacientes, aseguró el médico.
PNP NO ATENDÍA PEDIDOS DE AUXILIO. “La madre refiere que no es la primera vez que fue violentada. Ella había recorrido varias veces a la policía y la policía le creía al padre (…) 3 a 4 veces acudió y no le hacían caso”, manifestó Ramírez.
Finalmente, ambas autoridades, demandaron la seguridad necesaria para los pacientes por temor a represalias de familiares del detenido. Y es que, parientes del sujeto estuvieron indagando en el nosocomio, más nada se sabe sobre familiares de la madre.
Cabe mencionar, que padre, madre e hijo estuvieron domiciliando en Ilo, retornaron a Tacna en febrero, acotó el director de DIRESA.