El fuego inició la madrugada del 26 de marzo y al momento está controlado en un 85%. Se estima que los trabajos culminen entre hoy y el jueves.
(Foto: Radio Uno)
Unas 16 cisternas y maquinaria de la Municipalidad Provincial de Tacna son usadas para controlar el incendio que se inició la madrugada del lunes 26 en el botadero municipal, confirmó la Subgerente de Gestión Ambiental de la comuna, Kelly Preciado.
El siniestro está controlado en un 85% y se estima que entre hoy y el jueves 29 se termine el trabajo mitigando la humareda al 100%, esto de la mano con la EPS que también envía cisternas, recalcó. “Lo tenemos manejado, ahora se ve una humareda que poco a poco se va controlando”, comentó.
Si bien al momento – dijo- se vienen evaluando las causas del hecho, la funcionaria sindicó a pobladores de la zona como los autores. “Se debe a vecinos por no estar en conformidad del botadero, a veces ellos mismos los generan. Este es un lugar vulnerable, está lleno de gases y rápidamente se puede generare un incendio (…) no es la primera vez que se genera un incendio de este tipo, y hemos tratado de actuar anteriormente”.
A fin de evitar nuevamente este tipo de problemas refirió que se está trabajando de la mano con el Ministerio del Ambiente, “estamos dentro de las tres provincias a nivel nacional que se han evaluado para la construcción del relleno sanitario, en este momento estamos trabajando con el gobierno alemán y la consultora MWH, estamos en estudio de factibilidad”.
Al contar con un relleno sanitario “se tendrá de un lugar para disponer la basura adecuadamente, tendríamos planta de trasferencias para segregar residuos de acuerdo a su utilidad”. Agregó que, al momento no se estima un incremento en el cobro por recojo de basura que derive de este proyecto.