TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dictamen que establece los nombres de lácteos podría encarecer el producto al consumidor final

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ganadero Felipe Mamani, señaló que este dictamen tiene una doble intención porque se prohíbe llamar leche al producto mezclado con leche en polvo que también es de vaca, sin embargo no se prohíbe llamar leche a la ?leche de soya?.

(Foto: Radio Uno)

En el mes de febrero se aprobó el dictamen que establece que los productos lácteos, deben ser de acuerdo a los procesos industriales. Es decir que solo podría denominarse leche evaporada a aquella que resulte de la extracción parcial del agua de la leche cruda, sin ningún tipo de agregado. También determina que los productos que resulten de la leche y otros insumos deberán llamarse producto lácteo´.

Mamani considera que este dictamen se desprende de un conflicto personal entre dos grandes ganaderos que producían alrededor de 20 mil litros diarios y la negativa de la empresa lechera a recoger todo el producto. Esto habría hecho que se impulse esta medida que ha generado toda una crisis en el sector ganadero.    

Resaltó que el producto de la leche es perecible y por lo tanto tiene una duración de tres días aproximadamente y la única forma de llegar al consumidor final es a través de la industria. La industria por su parte para transportar la leche, la tiene que evaporar.

En el caso de Gloria todos los componentes de su leche son productos de la vaca, sin embargo al evaporar la leche algunos nutrientes disminuyen, motivo por el cual mezclan la leche cruda con leche en polvo. Sin embargo de acuerdo al nuevo dictamen ya no podrían llamar a esta mezcla leche evaporada.

Me llama la atención que los ganaderos que están manejando este tema, permitan que a la leche de soya, se le llame leche como tal y frente a eso no dicen nada y ahí es donde se está viendo una doble intención porque por una parte a la empresa prohibirle que utilice la denominación leche porque están poniendo leche en polvo de vaca y en el caso de la leche de soya ahí no dicen nada, señaló.

Si bien es cierto (las empresas) no están pagando los precios que el ganadero quisiera, pero nosotros somos conscientes que eso también podría encarecer el producto al consumidor final que es el poblador, resaltó.