Crustáceos aún en reproducción, en veda y peces que no cumplían con la talla mínima fueron decomisados en el mercado mayorista Miguel Grau.
(Foto: Radio Uno)
Jaibas aún con hueveras, cholgas (choros de gran tamaño) prohibidas en el sur del país y peces que no cumplían con la talla mínima como la lorna que debe alcanzar los 24 centímetros, fueron decomisadas en un operativo programado por Semana Santa en el mercado mayorista Miguel Grau.
La sección de productos hidrobiológicos fue visitada desde las 2:30 horas por personal del Organismo de Sanidad Pesquera, Dirección Regional de la Producción (Produce), policía ecológica y subgerencia de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tacna.
La diligencia tuvo resistencia de algunos comerciantes quienes alegaban el buen estado del producto expendido.
NO CONSUMIR CHOROS. Se encontraban en mal estado ya que debido a un estudio realizado por el SANIPES; la cholga, choros y almejas están prohibidos en el sur del país ya que contienen metales pesados como mercurio, cadmio y plomo, informó Nilson Tapia Valencia, Director de Seguimiento, Control y Vigilancia de Produce quien además recordó que «se procederá a la destrucción total».
En el caso de las jaibas, “se les dijo a los vendedores que estaba prohíba la venta de cangrejos en etapa reproductiva”, recordó Tapia.En cuanto a la lorna decomisada, esta oscilaba entre los 17 a 22 centímetros, no cumpliendo con la talla mínima establecida de 24 centímetros.
El producto fue hallado en abandono en el centro de abastos por lo que será donado a instituciones benéficas.Cabe mencionar que, hasta el 31 de marzo se encuentra en veda el camarón de río, de ser hallados en venta serán decomisados, advirtió Tapia.
Finalmente fueron decomisadas 9 docenas de jaibas, 80 kilos de lorna y 30 a 25 kilos de choros.