Mediante la firma de un memorial, autoridades y pobladores del distrito de Ite, demandaron a las municipalidades de Ilabaya y Locumba, solucionar en el plazo más corto posible la contaminación del río Locumba, que viene afectando a la salud de la población iteña desde hace varias décadas.
Tal determinación se acordó en reunión realizada en el local comunal de Pampa Baja, ante la presencia del alcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez, regidores, representantes de diferentes anexos y pobladores, quienes exigieron que se deje de contaminar el río Locumba, que traslada incluso coliformes fecales desde la parte alta de dicha cuenca.
El memorial firmado en el acto será elevado a las municipalidades respectivas para que solucionen dicho problema con proyectos de saneamiento básico y dejen de verter con residuos y aguas servidas, produciendo un alto grado de contaminación en perjuicio de la población de Ite, que se ve afectada por consumir dicho recurso.
Además el documento señala que los alcaldes de Ilabaya y Locumba deben dar una respuesta formal y en corto plazo a la solución de este problema, en vista del peligro y riesgo que representa para la salud de la población y la agricultura, por el uso de las aguas contaminadas.
Por su parte el alcalde Pablo Ysaul Rivera Chávez, afirmó que "Las aguas servidas que provienen de Ilabaya y Locumba no pueden seguir contaminando Ite". Para dicho efecto, dijo que la municipalidad tomará las acciones respectivas mediante proyectos para mejorar la calidad del agua, tanto para la población y agricultura, agregando que las municipalidades de la provincia deben asumir su responsabilidad.