La ciudad heroica acata desde el día de hoy un paro preventivo de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna en defensa de la intangibilidad del canon minero.
Los centros comerciales de Tacna se encuentran cerrados de esta forma apoyan la medida, sin embargo los comerciantes no participaran de las movilizaciones.
A tempranas horas de hoy, la atención fue normal en los principales mercados del cercado y los distritos del cono norte y sur, pero a partir de las 8 de la mañana los mercantes se plegaron a la medida cerrando sus puestos de venta.
Igualmente ocurrió con el servicio de transporte público y el servicio de taxis, según explicó su dirigente Julián Flores, esto se debió a la falta de comunicación ya que la reunión realizada la noche de ayer culminó muy tarde por lo cual no todos los transportistas se enteraron de la decisión.
Por su parte German Mamani, del Sindicato de Choferes de Tacna, pidió a los taxistas aunarse a la paralización que debe ser contundente, asimismo los instó a que por su seguridad guarden sus unidades vehiculares.
En tanto en el Terminal Nacional de Tacna, Manuel A. Odría, las garitas de venta de pasaje interprovincial permanecen cerradas, se supo que algunos buses saldrán de la ciudad en horas de la noche.
Mientras que las puertas del Terminal Collasuyo hasta las 8 de la mañana se encontraban semiabiertas, a partir de esa hora se cerraron completamente.
Por otra parte a pesar que la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) ordenó la suspensión de las labores escolares pensando en el resguardo de la integridad de los educandos, algunos institutos superiores y colegios obligan a asistir sus estudiantes.
Para el resguardo del orden se tiene información de que el día de ayer, arribaron a la localidad 200 efectivos policiales de distintas zonas de la región sur para apoyar a la policía local que desde tempranas horas realizan patrullajes por la ciudad en especial por los distritos del cono norte y sur. Además, por prevensión, llegó un contingente de la Dinoes.
El comandante Milton Rondón manifestó a Radio Uno que su labor es resguardar la propiedad privada y el orden público.