Miles de pobladores se dieron cita en la movilización realizada en el segundo día de paro que acata la región en defensa del canon minero.
Las diferentes delegaciones y organizaciones de base, provenientes de las diferentes provincias y distritos de la región, arribaron hasta el centro cívico de la ciudad, en donde se procedió a realizar el izamiento del pabellón nacional a media hasta, como símbolo del perjuicio que pretende ocasionar el gobierno a la Ciudad Heroica.
Tras el izamiento, las autoridades políticas de la región y los dirigentes participaron del mitin programado, a través del cual se pretende hacer sentir al gobierno central el descontento y disconformidad con el proyecto de ley 2713, que busca recortar los recursos del canon minero para Tacna.
{youtube}Ao_6Byun8Jg{/youtube}
El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde de la Provincia de Candarave, Mario Genaro Copa Conde, quien hizo un breve recuento de los daños ocasionados por la presencia de la minera Southern Copper y de la justa recompensa que merece la población por décadas de contaminación.
La segunda alocución estuvo a cargo del alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, quien insistió en recordar el atraso que podrá sufrir la población, si se hacer realidad el recorte del canon, pues se impediría la realización de obras de desarrollo para los pueblos.
A la autoridad edil de Jorge Basadre, le siguió la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Tacna, Danny Salas Ríos, quien en representación del alcalde provincial, saludó la muestra de unidad dada por la población tacneña.
"Estamos dando a conocer que Tacna esta unida y ese es el mensaje que tenemos que entregar al presidente y al Presidente del Consejo de Ministros", sostuvo la primera regidora de la comuna provincial.