Los gobiernos regionales de Ica y Arequipa expresaron su opinión contraria a la aprobación del Proyecto de Ley Nº 2713/2008-PE propuesto por el Poder Ejecutivo, sobre la modificación del canon mineros, y se adhirieron a la lucha emprendida por el pueblo de Tacna, en defensa de la estabilidad de las normas que actualmente rigen la distribución del canon minero en el país.
Así lo dio a conocer el congresista Juvenal Ordóñez, luego de haber recibido los oficios suscritos por los presidentes regionales de Ica y Arequipa, Rómulo Triveño Pinto y Juan Manuel Guillén Benavides, respectivamente.
En efecto, la documentación recibida del Gobierno Regional de Ica, expresa su "preocupación por el nuevo sistema de distribución de canon minero, en vista de que la región Ica sería gravemente perjudicada por la modificación propuesta…" y a continuación agrega que "por este motivo se solicitará que se mantenga el mismo sistema vigente de cálculo del canon minero".
Por su parte la Secretaría General, por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, adjuntó un extenso informe legal que termina diciendo "somos de la opinión que el Proyecto de Ley, es totalmente contrario a los intereses de las regiones del Perú", por lo que su aplicación generaría problemas económicos a la región Arequipa, en el cumplimiento de sus proyectos.
El congresista tacneño en día anteriores, advirtió sobre la reacción que provocaría el cuestionado Proyecto de Ley Nº 2713 del gobierno y la posibilidad de la extensión del conflicto hacia otras regiones del país, hecho que se irá acentuando a medida que los gobiernos regionales se vayan interiorizando del problema.
Finalmente el parlamentario comentó que la reunión del próximo 07 de octubre fue trasladada para la ciudad de Lima, por la jornada nacional de lucha, que también será acatada por la región de Arequipa.