Fue asesinada en Yarinacocha, presentaba impacto de balas en el pecho. Ministerio de Cultura pide hallar a responsables.
Defensora de los derechos de la etnia shipibo-konibo fue asesinada de cinco balazos en el pecho.
La lideresa shipibo – konibo, Olivia Arévalo Lomas, defensora de los derechos de la cultura de su etnia, fue asesinada de cinco balazos en el pecho en la comunidad “Victoria Gracia”. Las investigaciones continúan y un extranjero podría estar implicado en el crimen.
El hecho fue dado a conocer por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo-Coshikox. Esta organización ha condenado enérgicamente este asesinato y ha solicitado al Estado proteger a los pueblos indígenas y a sus dirigentes que enfrentan amenazas y hostigamientos de diversa naturaleza.
El cuerpo de la octogenaria fue encontrado tendido en el suelo a veinte minutos de la localidad de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo. Se desconocen los motivos de este crimen y los líderes shipibos piden que la PNP halle a los responsables.
– Próxima Víctima-
Otra mujer shipiba está corriendo el riesgo de ser asesinada, “nos llegó unas fotos en las que se observa una misiva: señora Magdalena Flores Agustina tiene 48 horas para que se largue de una vez, si no hace caso, recibirá las mismas consecuencias”. Es una misiva que le llegó con dos balas, informó José Montalvo de la gaceta Ucayalina en comunicación con Radio Uno.
#Perú
Más amenazas contra shamanes shipibo conibo. Parte del contexto es la comercialización y explotación de saberes indígenas, que resulta en mafias. #OliviaArévalo#UNPFII17 pic.twitter.com/K19nKv09QJ— Eduardo Gonzalez (@elfjcgc) 20 de abril de 2018
-Sospechan de Colombianos-
Testigos habrían visto al asesino, “es de tez gringa, que llegaba al sector, y se puede pensar que también los colombianos son personas que han llegado a Pucallpa, hacen préstamos y las personas que no pagan a tiempo inmediatamente los matan, como ya ocurrió en Pucallpa, y se puede pensar que también pudo ocurrir lo mismo (en el caso de Olivia)», mencionó Montalvo.
Los ministerios de cultura e inclusión social lamentaron el crimen de Arévalo Lomas.
#COMUNICADO: el Ministerio de Cultura se pronuncia sobre el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo en Ucayali.
Link: https://t.co/CDttp6gBsn pic.twitter.com/BTtKX1aafu
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) 20 de abril de 2018
#FamiliaMidis| Ministra Liliana La Rosa se solidariza con el pueblo Shipibo-Konibo por el asesinato de su lideresa y defensora de los derechos de los pueblos originarios, Olivia Arévalo Lomas. #MIDIS garantiza los derechos de nuestros pueblos y comunidades en todo el país pic.twitter.com/YYr046ISHh
— MIDIS (@MidisPeru) 20 de abril de 2018
Lamento profundamente el asesinato de la lideresa Olivia Arévalo y expreso mi solidaridad con sus familiares y los hermanos del pueblo Shipibo- Konibo. Esto no debe quedar impune.
— Liliana La Rosa (@lilarosahu) 20 de abril de 2018
La nativa shipibo conibo #OliviaArévalo ha sido asesinada. Sanadora, conocedora de la naturaleza aliviaba males, protegía y curaba cantando #icaros, los cantos sagrados amazónicos pic.twitter.com/fo9YZsnSWf
— Alberto Ñiquen (@TinkuEditores) 20 de abril de 2018
-muchos líderes y lideresas indígenas viven amenazados por el hecho de defender sus derechos-
El día en que el Papa Francisco visitó Puerto Maldonado en enero pasado, escuchó el testimonio contundente y desgarrador de una nativa: “Somos los sobrevivientes de muchas crueldades e injusticias”, le dijo Yesica Patiachi a su Santidad.
-No es la primera vez que ocurre un crimen contra un líder en la zona de Coronel Portillo, en Ucayali-
En el 2014, cuatro líderes de la comunidad asháninka de Saweto fueron asesinados. Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Francisco Pinedo Ramírez y Jorge Ríos Pérez fueron ultimados en la frontera con Brasil. Se sospechó de madereros ilegales y narcotraficantes que los tenían amenazados.