El dictamen fue aprobado en la comisión de asuntos legales y ahora se espera su aprobación en sesión de concejo de la MPT. El proyecto fue iniciado en 2015.
Proyecto nació en 2015 y se espera sea aprobado por el concejo provincial de la MPT durante esta semana.
El “proyecto de ordenanza municipal del reglamento para regular el régimen municipal de protección animal en la ciudad de Tacna”, podría obtener luz verde durante esta semana ya que, el dictamen fue aprobado el viernes pasado en la comisión de asuntos legales que es dirigido por la regidora Cinthia Terreros.
La representante de grupos animalistas, Ana Rodríguez, indicó que “el proyecto está en alcaldía” y está a la espera de una sesión de concejo a ser programada durante los siguientes días, a más tardar Tacna contaría con la ordenanza el viernes 27, estimó.
En el proyecto, se considera MALTRATO ANIMAL:
No alimentar en cantidad y calidad suficiente.
Abandonarlos y/o mantenerlos en instalaciones inadecuadas, no de acuerdo a su especie ni raza.
Azuzarlos mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoque innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
Tenerlo atado con soga, arnés u otro implemento material que le impide el libre movimiento permanente.
Tenerlo enfermo, de acuerdo al informe de un Médico Veterinario Habilitado.
Tenerlos hacinados, es decir en un espacio muy reducido, inapropiado o perjudicial para su desarrollo.
Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
Tenerlo en estado de inanición, desnutrido o deshidratado de acuerdo a Informe de un Médico Veterinario Habilitado.
Se consideran ACTOS DE CRUELDAD, entre otras:
Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal doméstico, salvo que el acto tenga fines de salud para el animal doméstico.
Intervención quirúrgicamente sin anestesia y sin poseer el título de Médico Veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
Lastimar y arrollar animales intencionalmente causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad.
Realizar actos públicos o privados de riñas de animales domésticos, corridas de canes y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales
CUADRO DE SANCIONES