La decana del Colegio de Abogados de Lima, Marielena Portocarrero, considera que la madre adolescente que presuntamente abandonó a su bebé también estuvo abandonada y perteneció a un hogar de alto riesgo.
Marielena Portocarrero; Decana del Colegio de Abogados de Lima
“Nosotros rechazamos esta conducta tan deplorable contra el menor. Pueden existir situaciones que llevan a un embarazo no deseado y falta de apoyo familiar. Definitivamente pienso que esta situación obedece a una falta de apoyo, a un hogar de alto riesgo. Una situación de una joven que no es mayor de edad, lleva un embarazo precoz y evidentemente no deseado que la ha impulsado a tomar esa conducta”, señaló.
Considera que habría que evaluar la situación de los padres, debido al abandono y a la falta de asistencia y protección a la menor gestante; “también hay una responsabilidad con respecto a los padres de esta joven. Lo que se han debido hacer es darle apoyo y un respaldo”.
Habiendo existido esto (el abandono), lamentablemente la joven ha tomado esta decisión, debido a la sensibilidad de situación emocional y al trastorno hormonal, producto de esta etapa parto – puerperio, indicó.
En este caso no solamente deben atender el nivel médico para restablecer la salud de la menor, sino también el aspecto legal, por el lado del Ministerio Público y del Juez con la finalidad de que la madre sea llevada a un centro de acogida, dado el antecedente de falta de respaldo y acogida.