TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría recomienda subsanar riesgos identificados en obra de Calana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de obras de agua potable y alcantarillado. La institución realizó acción de control simultáneo en la zona identificando riesgos en los trabajos.

(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de Calana, de la provincia y región Tacna, implementar medidas preventivas para subsanar los riesgos encontrados, durante una visita de control realizada en la obra que permitirá dotar de agua potable a la población asentada en el sector urbano de esta jurisdicción.

La acción de control simultáneo estuvo a cargo de auditores del Departamento de Control de Vivienda, Transporte y Saneamiento de la Contraloría, quienes se constituyeron en la zona a fines del 2017. Los riesgos encontrados por los profesionales fueron comunicados oportunamente a la Entidad a través del informe N° 643-2017-CG/VIT-VC, el cual se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de que sea de conocimiento público y de fácil acceso a la población.

La obra valorizada en S/ 18’772,156.81, financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, dos embalses para la captación del recurso hídrico, y permitirá dotar de agua potable a la población del distrito Calana.

-Riesgos advertidos-

El acero en los reservorios y la caseta de la válvula reductora de presión, así como las tuberías en conexiones domiciliarias e instalación de válvulas, se encontrarían expuestas a la intemperie con el riesgo de afectar la calidad y la vida útil de los componentes.

La falta de autorización por parte de Provías para la red de agua y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para el reservorio Carmelitas y la línea de conducción, generaría el riesgo de afectar el cumplimiento del plazo de la obra.

La excavación en longitudes extensas para la red del alcantarillado provoca el desprendimiento de material en sus paredes laterales, lo que conllevaría al riesgo de dañar la tubería instalada y provocar el hundimiento del pavimento. Ello provocaría además mayores costos de la etapa de operación y mantenimiento.

En el almacén del contratista se verificó que las tuberías de PVC están a la intemperie y expuestas al sol, mientras que el acero de construcción en contacto con el piso, lo cual provocaría el riesgo de deterioro y corrosión de los materiales, y de esta manera se afectaría la calidad de la obra, y ocasionarían mayores costos en la etapa de operación y mantenimiento.

La falta de señalización, protección y demarcación de la zona de trabajo, pondría en riesgo a los trabajadores y la población.

La ejecución de la obra sin la contratación del servicio de supervisión que ofrezca la logística y el personal adecuado, a pesar de la magnitud de los trabajos, generaría el riesgo de un inadecuado seguimiento y control de la obra.