TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«No hay nada que celebrar este 1 de Mayo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Diferentes personalidades de la política, dirigentes sindicales y ex autoridades, coincidieron en afirmar que el Día del Trabajo no es motivo de celebración pues los derechos laborales aún se ven vulnerados y es la clase trabajadora la que aún padece.

(Foto: Radio Uno)

“Hoy no es un día para celebrar, hoy es un día particular que toda la clase trabajadora debe conmemorar por todo lo que empezó a partir de 1 de Mayo de 1986, donde la clase obrera dijo un alto a todo ese abuso y pidió la reivindicación de esa clase”, expresó Román Carrillo, ex consejero regional.

Para Carrillo, “actualmente en nuestro país se sigue dando ese abuso de la parte capitalista donde no se respeta los derechos labores. Muchas personas trabajan más de 8 horas y no se les retribuye, incluyendo en el sector público y no son remunerados”.

La necesidad de mantener un puesto de trabajo motiva que soporten dicho trato. “Yo lo he vivido, trabajadores donde deberían quedarse hasta las 3 de la tarde se quedan hasta las 10 de la noche, por querer y mantener ese puesto”, comentó.

Por su parte  Enrique Melgar representante del partido Aprista,  recordó que las 8 horas se lograron gracias a un decreto supremo (D.S) gestionado por Haya De la Torre, máximo líder del partido de la estrella.

“El 15 de enero de 1919, Haya De la Torre, con sus luchas conjuntas entre estudiantes y trabajadores lograron la adjudicación del D.S reconociendo las 8 horas en Perú”

Sin embargo, dijo que este 1 de Mayo es sinónimo de reflexión pues a la fecha, aún existen “jóvenes que no están en planilla, no tiene acceso a la salud, las jóvenes son despedidas por salir embarazadas, los trabajadores en régimen CAS están angustiados en espera de ser renovados en sus contratos (…) niños que trabajan en lugar de ir al colegio”. Esta situación es preocupante.

Por su parte Galo Ramos, secretario general del SITRAMUN Pocollay, dijo que este día lo toma con profunda nostalgia porque en la “Municipalidad no se cumplió con los trabajadores”. Indicó que incluso no participaron en la ceremonia realizada en la comuna el viernes con motivo del 1 de Mayo.

Wilson Yaja, representante de los trabajadores de la comuna provincial, indicó que, “la realidad nacional es complicada porque el gobierno de turno lapida cada vez más los derecho laborales.  “El servicio civil, es repudiado y pedimos su derogatoria, es hora de un cambio en la reforma laboral y se otorgue derechos a independientes y estatales”.