Fue emitida la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública a la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario del sur del Perú.
Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario del sur.
En su artículo único, la LEY Nº 30761 emitida este 4 de mayo a través del diario El Peruano, se lee: “declárase de interés nacional y necesidad pública la promoción, consolidación y fortalecimiento de la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario del sur del Perú, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
Debe ser comunicado al Presidente de la República, Martín Vizcarra para su promulgación.
Por su parte, Jesús Liendo Beltrame desde Lima, quien indicó que venía trabajando en la autoridad portuaria nacional, indicó que aunada a esta Ley.
Ilo tiene a favor que ya tienen las conclusiones del estudio del Tren Bioceánico Central. “Se determinó que el punto de llegada es Ilo. Se amplió el estudio ahora en abril, (…) la empresa consultora que nos diga cuál es el lugar apropiado para la construcción de la nueva infraestructura portuaria y el tipo de puerto que se hará”
Comentó que la referida Ley “ayuda muchísimo porque permite tener más viabilidad para el proyecto y se supere barreras que hay y se haga a la brevedad posible”
Desde Tacna, el presidente del grupo impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz, saludó la publicación, pero aclaró que el referido puerto será insuficiente para la gran demanda de otros países.
“Me parece muy bien (…) creo que está claro que hablan del puerto de Ilo actual. En la actualidad trabaja con 400 mil toneladas al año y se hará una ampliación que posiblemente llegue a 1 millón de toneladas anuales. Si vemos desde el punto de vista zonal, eso podría ser suficiente para productos en nuestra región, pero si pensamos incluir al corredor bioceánico incluido Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú, hablaríamos que este puerto quedaría muy chiquito”, expresó.