Debido al Paro Preventivo de 24 horas que desarrolla el Poder Judicial a nivel nacional, José de la Barra, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, manifestó se han tomado algunas acciones para que la justicia no se paralice; habiéndose instalado órganos de emergencia para continuar trabajando pero con atención restringida.
Esta mañana en las afueras del edificio de la calle Blondell, con carteles y pancartas en las manos, los trabajadores agremiados al sindicato del Poder Judicial de Tacna interrumpieron sus labores (judiciales y administrativas) en cumplimiento al paro preventivo de 24 horas que se desarrolla a nivel nacional, para exigir al gobierno efectúe el pago de una designación excepcional de S/ 100. 00 nuevos soles y en contra del recorte presupuestal para el sistema judicial.
En este sentido, De la Barra Barrera enfatizó que este descuento presupuestal sería muy perjudicial, ya que incidiría en la implementación del nuevo código procesal penal atrasando los procedimientos para su inicio de actividades, siendo éste un cambio de sistema mas no de legislación.
Los trabajadores indicaron que la medida de lucha fue acordada en la asamblea nacional de delegados de trabajadores del poder judicial realizada el 09 y 10 de julio frente a la problemática que viene atravesando dicho sector y el deterioro de las condiciones laborales.
Asimismo destacaron que el recorte presupuestal (en 70 millones de soles) limitaría la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y el despido de personal porque se cerrarían algunos otros.