Llegó la hora. La tan esperada reunión entre las autoridades de Tacna y Moquegua con las comisiones de Energía y Minas, así como de Economía y Finanzas del congreso, se inició pasada las 9:00 hrs. en el Salón Grau de la sede del legislativo.
A la cita no sólo asistieron las autoridades de las regiones en conflicto, sino que se unieron a este diálogo los presidentes regionales de Lima, Ancash, Cusco y Arequipa.
Cada uno de los asistentes, hizo uso de la palabra antes de iniciar la reunión, haciendo votos para que se mantengan los lazos de unidad entre las regiones, a fin de generar un desarrollo conjunto.
Posteriormente, se procedió a realizar un cuarto intermedio, para iniciar una reunión privada, que congregue únicamente a las autoridades de Tacna y Moquegua.
Por su parte el congresista por Tacna Juvenal Ordóñez Salazar, indicó que se mantiene la esperanza que este tema sea tratado como un tema nacional, tal y como corresponde, por el impacto que tendría la modificatoria de la ley de distribución del canon.
De otro lado, Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, señaló que interpondrán sus buenos oficios para que exista un entendimiento entre Tacna y Moquegua y cesen los conflictos.
Guillén añadió que su región apuesta por una reforma fiscal, lo que implica que cada una de las empresas mineras tenga cuentas regionales y según la constitución se debe dar a cada región el porcentaje de lo que se extrae de sus regiones.