Por una abrumadora mayoría, las comisiones de Economía y Finazas, y la de Energía y Minas aprobaron la propuesta del Ejecutivo, para modificar la ley de distribución del canon minero, la misma que será debatida próximamente por el pleno del congreso.
El proyecto denominado "Ley que modifica el artículo 5 de la Ley 27506 Ley del Canon", incorpora el numeral 5.3 al artículo 5.
Dicho numeral señala: "cuando el titular minero posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión según declaración jurada presentada en cuentas separadas que formulara el titular minero a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.
Dicho proyecto de ley aprobado en la sesión conjunta de ambas comisiones, fue rechazado por las autoridades de Tacna, quienes aseguraron que desde hoy iniciarán las gestiones en el congreso, para lograr que el proyecto de ley propuesto por el ejecutivo no sea aprobado por el legislativo.
La base de los tacneños es que esta ciudad aporta el recurso hídrico para la explotación minera, y la contaminación ambiental que se genera por la gran cantidad de tierra que se mueve del asiento minero de Toquepala.
Entre tanto, las autoridades de Moquegua saludaron esta decisión, indicando que lo único que hace es hacer justicia por cuanto en por cuanto su departamento posee las refinerías, fundiciones y padece los estragos de la contaminación ambiental.
De acuerdo al ejercicio aplicado al nuevo modelo de distribución del canon, si la declaración jurada emitida por la empresa Southern este año, es similar a la emitida el año anterior, Tacna podría recibir hasta el 52% del canon minero, mientras que Moquegua percibiría un 48%.
Este porcentaje podría variar a favor de cualquiera de las dos regiones, dependiendo de la rendición que emita la empresa minera Southern Coopper.