Alan Fairlie refirió que el debate de fondo es saber si estas medidas son las más adecuadas.
Parlamentario andino, Alan Fairlie.
El parlamentario andino se pronunció acerca del aumento selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, así como en cigarrillos y combustible.
“Las medidas que ha tomado el Gobierno están en un contexto en el que la recaudación tributaria es la más baja de los últimos 3 años, ha caído varios puntos como porcentaje del producto bruto interno (PBI) (…) es la necesidad de aumentar la recaudación tributaria”, declaró el parlamentario andino, Alan Fairlie, sobre la medida económica de modificar el impuesto selectivo al consumo.
A su vez, Fairlie Reinoso manifestó que la base del decreto supremo tiene que ver con temas de alimentación saludable. “La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el impuesto selectivo el consumo de bebidas azucaradas, tabaco como parte de políticas que ayuden a una alimentación saludable”, agregó.
Además, indicó que el aumento del impuesto en los combustibles como diésel y semidiesel si afectarían a la actividad económica, pero que se encuentra dentro de la lógica ya que ambos son los más contaminantes.