Criadores aseguran que no afectan ecosistema de humedales de Ite. Mostraron in situ zona de pastoreo.
(Foto: Radio Uno)
Criadores de ganado rumiante (oveja y cabras) vienen solicitando que la empresa Southern Peru no ponga restricciones al pastoreo. Como se recuerda, la empresa minera los responsabiliza de causar daños a la ecología de los humedales de Ite. Y es que, a través de un especialista, la empresa refiere que las excreciones de los animales causaba la proliferación de algas que afectaban a las aves del lugar.
Ante esto, los pobladores optaron por convocar a medios de comunicación a fin de mostrar in situ la zona de presunta afectación.
“La empresa en su poderío económico y con el apoyo de algunas autoridades hace lo que quiere. Aquí esta clarísimamente definido donde es la contaminación y donde es los animales donde estamos criando”.
Refirió que el ganado viene siendo criado con filtraciones de agua de “Pampa Alta y Pampa Baja, entonces todos los ganaderos riegan los pastizales”, pero la empresa minera “ha puesto una carretera por el centro y de ahí para adentro está la contaminación ahora”.
Según el ganadero Javier Carpio, Southern “quiere hacer desaparecer todo esto (contaminación minera) con agua y pasto verde, pero en el desemboque esta amarillo verdusco, todo contaminad”.
“Aquí lo que debe hacer Southern es dejar pacíficamente que por años se está trabajando acá (…) Southern ha llegado recién”, finalizó.