TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SANCIONARÁN A EMPRESAS QUE NO PAGARON AGUINALDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el pago de 30 mil nuevos soles serán sancionadas aquellas empresas privadas que hayan incumplido en hacer efectivo el pago de aguinaldos a sus trabajadores hasta la 15 de julio, correspondiente a la remuneración adicional por Fiestas Patrias.

 

Así lo dio a conocer el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Tacna, Jorge Monroy Macuaga quien refirió que su despacho viene organizando a todo un equipo de inspectores que luego de efectuar un muestreo general de las empresas del sector privado con un importante número de trabajadores, procederán a visitarlos a fin de verificar si hasta la quincena del presente se procedió en cumplir con el pago de sus gratificaciones tal como contempla la norma establecida.

 

La cancelación del aguinaldo para el sector privado deberá realizarse a todos aquellos empleados que se encuentren registrados en planillas, siendo el pago de la gratificación equivalente a un sueldo completo.

 

Precisó además que para aquel trabajador que recién ingresó a planillas durante el presente año, tendrá que consignar el mismo desde el mes de enero del 2007 a fin de tener el derecho a recibir aguinaldo, de lo contrario, sólo recibirá parte de un sueldo completo de acuerdo a los meses que tenga en planillas. El importe completo lo estaría recibiendo en el mes de diciembre por concepto de Fiestas de Fin de Año.

 

En el caso de aquellos que perciban sus sueldos por servicios no personales, no les corresponde gratificación por Fiestas Patrias.

 

Monroy Macuaga informó además que también serán sujetos a sanción, aquellos jefes privados que atenten contra la ley, al hacer firmar planillas con sueldos completos por gratificación cuando sólo pagaron al empleador 200 soles, por lo que instó a los agraviados a presentar la denuncia correspondiente en las oficinas de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Mientras tanto los empleados estatales sólo recibirán 200 soles por concepto de aguinaldo.

 

El director regional de trabajo informó de otro lado que el ejecutivo ha declarado feriado turístico no laborable 30 de julio para el sector público, siendo facultativo para las empresas privadas.

 

Finalmente, dio a conocer que próximamente se convocará a concurso público para elegir a nuevos inspectores laborales, correspondiéndole a Tacna entre 4 a 5 profesionales en el ramo de los 250 inspectores que se estará coberturando a nivel nacional.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)