El Presidente del Consejo de Ministros invocó al país a tener la mayor serenidad, y a la clase política la más alta responsabilidad, ante la crisis desatada tras la difusión de audios que revelan presuntos negociados a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
"No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país y el favorable clima de inversiones que tantos puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del Perú", señaló el primer ministro Jorge del Castillo en un mensaje a la Nación, en compañía de su Gabinete.
Afirmó que los ministros no se aferran al cargo y recordó, en ese sentido, que en la víspera pusieron sus cargos a disposición del presidente de la República, Alan García.
"En ningún caso seremos obstáculo para que continúe el crecimiento y el bien de la patria", agregó Del Castillo al leer un pronunciamiento.
El primer ministro se refirió también a la decisión del Pleno del Congreso de impedirles informar la posición del Poder Ejecutivo sobre el escándalo en el que están involucrados Rómulo León Alegría, ex ministro de Agricultura del primer gobierno de Alan García (1985-1990); el ahora ex director de la estatal Perúpetro, Alberto Quimper; y el abogado Ernesto Arias Schereiber.
"La idea era informar a la representación nacional, y por ende al país, los hechos que son de nuestra responsabilidad y dar la cara a la Nación para esclarecer que el Gabinete Ministerial no rehuye a las responsabilidades sino que tiene la entereza de salir al frente de cualquier acción que intente afectar el honor y la decencia de los ministros de Estado", precisó.
Indicó también que el Consejo de Ministros rechaza cualquier insinuación y no acepta imputaciones sin sustento y pruebas basadas en especulaciones de personas que se han colocado al margen de la ley. ( Cortesia Andina)