Una solución integral al problema del sector salud en equipamiento, mayores recursos humanos y entrega de mayor presupuesto, demandaron los profesionales obstetras en su día de aniversario institucional a las autoridades regionales y al Ministerio de Salud.
Bernardino Damián Decano Regional XI del Colegio de Obstetras, señaló que los festejos por los 182 años del colectivo profesional, los celebran en medio de una crítica coyuntura nacional con el escándalo de corrupción en el gobierno y con la crisis financiera en el ámbito internacional; pero que ello no los amilana a seguir adelante para ejercer su carrera a favor de la población tacneña y de los sectores más necesitados.
En este nuevo aniversario, informó que son muchas las carencias por las cuales atraviesan como la falta de un local institucional a nivel regional, el incremento de haberes, nombramiento de contratados y materiales de trabajo que sirvan de soporte y permitan desarrollar sus labores a cabalidad.
"Desde tiempo atrás venimos exigiendo al gobierno central dar una solución al problema integral de salud, no sólo de infraestructura sino de recursos humanos. Un gran porcentaje de los obstetras y obstetrices continúa trabajando como contratados por servicios no personales y ganando sueldos irrisorios; por lo que nuestro gremio no ha escatimado esfuerzos para realizar gestiones tanto a nivel del ejecutivo como del legislativo", aseveró el decano Bernardino Damián.
Señaló que ante el Ministerio de Salud han solicitado que se gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la dación de un presupuesto para el sector que permita el nombramiento de muchos de sus colegas que desde años atrás se encuentran en situación de contratados.
Frente a la situación caótica del Hospital Regional Hipólito Unánue, lamentó que el Gobierno Regional de Tacna, no se interese en la problemática actual del referido nosocomio y que ninguneé a los colegios profesionales; por lo que lo instó a priorizar el mejoramiento y equipamiento del ente institucional en beneficio de la población tacneña que necesita ser atendida de manera adecuada.