TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Futuro cardenal insta a impulsar la cultura por el respeto a la persona

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el día de la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, el arzobispo de Huancayo señaló para Radio Uno la necesidad de proteger a las familias.

(Foto: Radio Uno)

Tras el fallecimiento de Eyvi Ágreda Marchena, el futuro cardenal del Perú, Pedro Barreto Jimeno, alentó al gobierno a promover acciones preventivas contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó que las autoridades actúen “para poner el parche”.

“Me parece muy importante estas propuestas, pero me preocupa como peruano que siempre estamos poniendo parches. Surge un problema gravísimos como esta lamentable y triste noticia de esta joven Eyvi Ágreda, y recién al día siguiente surgen estas propuestas”, señaló el actual arzobispo de Huancayo para Radio Uno.

Planteó que el gobierno debe tener una visión de mediano y largo plazo para generar igualdad de deberos y derechos para varones y mujeres  impulsar una cultura de respeto por la persona, empezando por la familia.

“Creo que el punto más medular es la familia. La familia ha perdido su protagonismo en esta educación del respeto a la mujer, a la vida, a la sociedad. Tenemos que asumir que estamos en una situación muy grave de corrupción, de permisividad sexual por ejemplo, y de alguna manera de pérdida de principios y valores”, sostuvo.

El sábado de la semana pasada el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la creación del programa “Hombres por la igualdad”, también el inicio de campañas de promoción de respeto a las mujeres. Además solicitaron al Congreso la delegación de facultades para establecer sanciones más severas contra acosadores.

AGUA

En otro momento opinó acerca del cuidado del medioambiente. Recordando que los glaciales cordilleranos en Huancayo se han reducido en 63% por efectos del cambio climático, planteó que se llegue a un acuerdo entre las necesidades de la población, las autoridades y las empresas mineras.

“El dinero no debe mandar en esta situación que tenemos, y Tacna es una experiencia muy triste porque va creciendo enormemente, pero el agua no va creciendo en esa proporción (…) Lo que falta es una autoridad política que vincule a todos los actores sociales, incluyendo a los empresarios mineros, en que primero es la vida. Y si la vida es primero, el agua es primero”, enfatizó.

Del mismo modo, en referencia al problema de la corrupción en el país, señaló que es una experiencia muy negativa, pero evitable. “La cultura de la honestidad es rentable, porque la corrupción es una coladera que afecta gravemente a los más pobres”, acotó.