Aduanas y Carabineros de Chile intervinieron 12 domicilios en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta. Productos ingresaron desde Tacna. Evasión de impuestos es de 124 mil dólares.
Contrabando incautado por Aduanas y Carabineros ingresó desde Tacna (Foto: Radio Uno)
En un paciente trabajo de seguimiento, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile incautaron 30 329 cajetillas de cigarrillos y 1 175 prendas de vestir falsificadas. El valor de la evasión de impuestos de esta mercadería es de 124 mil dólares. Los inmuebles fueron identificados como puntos de acopio de las redes de tráfico ilícito de mercancías.
El operativo denominado “Tornado” se realizó en simultáneo en 12 domicilios ubicados en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Tocopilla.
La incursión resultó con cuatro detenidos, quienes fueron denunciados por el delito de receptación y contrabando. Quedaron con medidas cautelares y podrían ser encarcelados y recibir una multa por 5 veces el valor de la mercadería que se les incautó.
El operativo se elaboró con información obtenida por las unidades de análisis de riesgo de Aduanas de Arica y Carabineros. Las incursiones se desarrollaron en coordinación entre Carabineros y la Fiscalía de Chile.
El director regional de Aduanas de Arica, Hugo Yávar, refirió que este tipo de productos ingresan a Chile tanto por pasos habilitados como no habilitados. “Lamentablemente muchos viajeros internacionales hacen mal uso de su franquicia e ingresan por el paso fronterizo de Chacalluta con dos cartones de cigarrillos, los cuales después entregan a terceros para acopiarlos y enviarlos al sur”, señaló.
Por su parte el jefe de la zona Región de Arica y Parinacota, Gral. Mauricio Gonzáles Marín invocó a denunciar este tipo de delitos debido que perjudican las ventas a los comerciantes que sí pagan por las patentes.
El año pasado, Aduanas de Chile incautó 10 millones 745 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, equivalente a 44 millones de dólares de impuestos no pagados. En lo que va del año registran evasión de impuestos en 13 millones de dólares, la mayoría por incautaciones en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso.