Serfor y Policía Nacional identificaron daños en 261.92 hectáreas en la cima del cerro Intiorko.
Serfor fotografió los daños causados a tillandsias (Foto: Radio Uno)
Cientos de ejemplares de tillandsias o “siemprevivas” fueron destruidos en el cerro Intiorko, en jurisdicción del distrito Ciudad Nueva, según constatación que realizó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Minagri, encontró en 261.92 hectáreas que las plantas estaban rodeadas de bolsas de plástico y otros residuos llevados por el viento. La basura provenía del botadero que administra la Municipalidad Provincial de Tacna a 3 kilómetros de la zona.
También detectaron huellas de camionetas, motocicletas y tractores junto a siemprevivas aplastadas y destruidas. Además encontraron esta especie de planta a ambos lados de una trocha carrozable recientemente hecha.
Las siemprevivas afectadas son de las variedades purpúreas y werdermannii. Esta última es originaria de Tacna y tiene la categoría de flora silvestre en peligro, según el decreto supremo N° 043-2006-AG.