TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recuperan 69 piezas arqueológicas en Viñani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Huesos, vasijas, textiles y otros restos de origen prehispánico eran ofrecidos en grupo de venta por Facebook.

Entre los bienes arqueológicos de origen prehispánico habían huesos de un infante (Foto: Radio Uno)

Cerca de 70 piezas arqueológicas fueron recuperadas este viernes por la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Policía Nacional en Viñani. Los restos, entre textiles, vasijas y huesos, estaban en poder de Alex Maquera Catacora.

El hallazgo se suscitó durante la tarde, cuando ciudadanos alertaron a funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura que un usuario de Facebook estaba ofreciendo los bienes culturales de origen prehispánico en el grupo denominado “Tacna libre – compra y venta”.

Enterados de la oferta, los funcionarios de Cultura contactaron con el usuario “Alex Maquera” de Facebook, quien los citó a la asociación de vivienda La Unión I etapa, manzana 138 lote 07, en el sector de Viñani, distrito Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa. Por ello los funcionarios convocaron a personal policial para la constatación.

BIENES CULTURALES

En el inmueble Alex Maquera Catacora hallaron 2 textiles fragmentados, 2 huesos de animales trabajados, 1 cesta fragmentada, 1 mate fragmentado, 1 soguilla fragmentada, 1 instrumento de tallado, 67 fragmentos de huesos desarticulados de un infante, 1 fragmento de tallo, 2 vasijas de cerámica pequeñas, 1 vasija de cerámica fragmentada en dos partes y un conjunto de residuos.

La policía de la comisaría Gregorio Albarracín informó del hecho al fiscal de turno, Ángel Gutiérrez Enrique. Asimismo se conoció que Alex Maquera Catacora, de 26 años, fue detenido y conducido a la comisaría del distrito para que informe cómo obtuvo los bienes culturales.

DATO

La recuperación fue promovida por el abogado de la Dirección Desconcentrada de Cultura Daniel Arnaldo Zegarra Rivera, la arqueóloga del Ministerio de Cultura Ingrid Olavarría Hurtado y la abogada del Ministerio de Cultura Lisbeth Patricia Cueva Churaira.