El ex presidente de la Cámara de Comercio indicó que, Tacna se queda sin posibilidades de un corredor ferroviario dejando en claro que «Moquegua nos está ganando la partida de lejos».
Aldo Fuster, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna.
Para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, Tacna se queda sin posibilidades de un corredor ferroviario. Y es que, “creo que ya está quedando claro que la opción que tomó el Gobierno es que (el corredor) termine en Ilo y la idea inicial que había en la región de que la conexión boliviana hacía el Perú sea una que pase por Tacna cada vez se aleja”, mencionó.
Alegó que, “el Presidente de la República definitivamente va a empujar el tema por Ilo y otro porque ya se conocía que hay una limitación en el tratado con Chile que impide una línea cerca de la frontera con Perú y creo que el Gobierno Nacional no se va a comprar ese pleito y simplemente hará el trazo sin que le afecte el tratado del 29”.
Esos dos aspectos hacen improbable e imposible que la línea pueda pasar por Tacna, aseveró.
Lamentó que el Gobierno Regional de Tacna no hiciera mucho por trabajar el tema, más que una caravana tiempo atrás, “no se hizo mucho y la carretera (Tacna-Collpa) no será terminada cuando se esperaba, el segundo tramo esta paralizado y no hay empresa constructora ahí, y creo que Moquegua nos está ganando la partida de lejos”.
Moquegua avanza y “no solo es el tema del ferrocarril, sino la mejora en el puerto de Ilo, es la operación de Quellaveco que va mover un importante cantidad de materiales, se va exportar por ahí, es el gasoducto que definitivamente el presidente Vizcarra va a presionar para que salga por Ilo, es la petroquímica, son tantas cosas que van a potenciar a Moquegua”, expresó.
A Tacna le queda tratar de colgarse del avance de Moquegua con una visión más regional “y ahora queda pensar en obras complementarias que nos permitan conectarnos con Ilo”, mencionó.
Recomendó concesionar el ferrocarril Tacna – Arica, además del patio de maniobra en el plan maestro de ZofraTacna, “sino considera una línea que conecte ZofraTacna con Ilo y que definitivamente pasaría por donde se construiría el puerto Grau que nos conectaría con ese punto de despacho que será Ilo y ya tenemos una conexión fluida”.
Así también, es de la idea de que, la doble vía, no solo se ejecute hasta Boca del Río sino hasta Ilo, “que nos permita tener una conexión mucho más fluida con ellos. Y al final el puerto Grau podría ser un puerto que se desarrolle en base a eso, el puerto de Ilo estará limitado porque no tiene capacidad para recibir tanta carga y vendrá la discusión de ampliar con otro puerto en Moquegua”, mencionó.