LA SELECCIÓN DE TODOS
PRIMERA PARTE
Triunfo frente a Venezuela, empate agónico pero con garra, con pundonor con entrega total de los jugadores ante Argentina. Cuatro puntos en casa que despertaron a los MERMELEROS a los que gustan de vender sus pasquines a costa de la Fe, del sentimiento, de la esperanza del hincha que hace 26 años no ve a la roja y blanca en un mundial y peor aun al hincha nuevo, al que en la retina no tiene nada, al que mantiene la memoria en blanco, al que por su edad solo sabe de malos dirigentes, de derrotas, de corrupción, etc.
Los MERMELEROS, gente que apoya incondicionalmente la gestión de la Federación desde los tiempos del creador de esta mafia : Nicolás Atilio Delfino Puccinelli hasta los actuales, manejada ilegalmente por Manuelito Burga Seoane.Estos “señores” se encargan de maquillar la incapacidad de su presi, de resaltar las migajas deportivas que se consiguen, de decirnos a todos los peruanos que la cosa anda bien, que podemos alcanzar el quinto puesto como ahora manda decir el jefe desde Asunción (En donde dicho sea de paso festejó su cumpleaños número 51 con el mandamás de Sudamérica Nicolás Leoz , almuerzo y pasadita de mano).
Gente que aunque lo niegue algún beneficio debe de tener, el amor tiene que darse al chancho y al chicharrón, de lo contrario la cosa no camina.Es imposible embarrarse tanto por nada, es imposible hacer el ridículo ante el hincha que por A o B lo escucha, lo ve, lo lee sólo por no aceptar y decir ante todos : Estuve equivocado, discúlpenme.En fin, algún día la afición en general sabrá quien es quien, saltará la mugre y cada quien cosechará lo que sembró.Al costado están los que son capaces de vender a su madre con tal de conseguir levantar el rating, aumentar el tiraje o subir unos puntitos en el programa.
Estos sin duda son distintos pero igual de peligrosos, puesto que llevan al hincha en la dirección que conviene, no en la dirección real. En la dirección que deja billete, no en la de la verdad.Gente que construye ídolos de barro hasta que les sirven, luego sin piedad los destruyen, los hacen caer sin importar la altura en donde los pusieron y las consecuencias que esto pudiera tener, total lo que buscaban lo consiguieron: VENDER. Así las cosas desde afuera. Vamos a darle un vistazo ahora desde adentro, desde donde mira el Chemo. La verdad tiene sus méritos nuestro chaval, es sincero, frontal, generalmente lo que dice lo cumple, respeta sus principios aunque de vez en cuando se dé con el muro y sabe acercarse al jugador, sobre todo a este, al que no anda con poses, al que prefiere escucharlo en vez de ir al salón de belleza.Pero es bisoño, ingenuo, falto de experiencia y de un poco de malicia, por que no decirlo.
Lo que hizo en Bolivia fue un bofetazo a la inteligencia, a la razón. Mandar al mismo equipo que a duras penas venció a la vino tinto y empató a Argentina el Lima, en el llano, en tu estadio, ante tu afición; a La Paz, a casi 4000 msnm, con hinchas que todo el partido arengaban a su verde, en un Hernando Siles (El Nido del Cóndor) que a través de la historia a sido inexpugnable para las selecciones peruanas; era una locura. Y Platini Sánchez lo leyó y entendió así . Explotó el lado derecho de nuestro mal parado equipo. Desde el pitazo inicial Piero Alva jamás se juntó con el cholo Prado, debía ir a él , esperar, apoyarlo en marca antes de pensar en el frente. Pero no, escuchó el pito de Buitrago y salió disparado en busca del arco contrario. Justamente por ahí aprovechó Joselito Vaca para un par de trepadas que a la postre fueron las estocadas fatales para los nuestros. Teniendo delante de él a dos toros de miura: Botero y Martins.
El resto fue un esperar Boliviano y un desesperar peruano que estuvo martillando pero sin resultado alguno, sin ton ni son.Si vamos al análisis hombre por hombre sería demasiado tedioso, Dani Chávez con más respeto a la altura que al rival, Alva desbocado, Vilchez jamás fue el mismo de Lima, nuestro cholo Fano en lo suyo pero solo contra el mundo, Vargas fue uno más, es decir no hizo la diferencia y lo de Zambrano para mirar hacia futuro como realidad, pero lamentar en el presente puesto que no estará en Asunción frente al puntero. El resto sólo comparsa. Volviendo al tema Del Solar, me parece que al costado tiene más de lo mismo, es decir juventud, falta de experiencia, falta de esa malicia para dar la contra en el momento que propone el contrario, en fin, falta de esa madurez que sin duda hacen los años y el trabajo de elite que el Chemo no tiene.Entonces por que no pensar en un zorro viejo, en alguien que tenga la experiencia, la maña para hablarle al oído al bisoño estratega peruano, para hacerlo ver aspectos que por inexperiencia él no puede ver. Ojala esto sea tomado en cuenta. Aceptar que aún falta y llamar a un experimentado al costado para el apoyo respectivo y tratar de sacar la nave a flote es de grandes, por lo menos de quien quiere ser grande. Por ahora nos toca bailar con la más fea.
Con el puntero absoluto e indiscutible de lo que va de las Eliminatorias Sudáfrica 2010: Paraguay, que dicho sea de paso quiere afianzarse y esperar cualquier tropiezo de los que lo siguen para clasificar al mundial como primero en Sudamérica por encima de los históricos ( Brasil y Argentina ), que envidia no ? Sana, pero envidia al fin.Paraguay no tendría piedad, en el Defensores del Chaco se hace respetar y no tengan dudas de que saldrá a golear a Perú y demostrar que es el mejor. José Guillermo tendrá que verse como estratega de equipo chico que es lo que somos, arroparse muy bien atrás y esperar las arremetidas de los paraguas. De ahí en más buscar la contra con los pases largos a la espalda de contrario del Ñol Solano, el quiebre (si se dá ) de Mariño. Pero primero lo primero, posiciones defensivas atentas, aplicadas al 100 por 100. Esperemos la recuperación del mudo, caso contrario tendrá que demostrarnos de qué está hecho el Chino Contreras. Vilchez ojala sea el que enfrentó a Argentina al igual que el cholito Prado y el loco haga sentir que es de otro nivel. La realidad nos dice que nos pasan por encima. Antes nos vendieron humo y compramos ( Bolivia 3 / Perú 0 ), ¿cómo cree que serán las cosas ahora? pero si el colero nos metió tres ……………….. mejor lo dejo ahí.