Psicólogo también observó un problema de salud mental en las personas que se burlan de la desgracia ajena.
Psicólogo Enrique Azócar.
Para el psicólogo Enrique Azócar, cualquier intento de suicidio o suicidio consumado, representa que la sociedad está fallando y que significa un duro golpe para la familia y para la comunidad.
Como se recuerda, la tarde de este miércoles un joven de aproximadamente 25 años de edad intentó lanzarse desde el noveno piso de la clínica La Luz. Luego de varios minutos fue rescatado por bomberos y empleados del centro médico.
“El suicidio golpea profundamente a la familia y a la comunidad misma. Porque todo suicidio o intento de suicidio genera un sentimiento de culpabilidad colectiva. Familiar, primero y luego colectiva. Siempre queda en el aire la pregunta de si pudimos hacer algo para evitarlo”, dijo el especialista para Radio Uno.
“El ser humano tiene un instinto por sobrevivir, por vivir, por ir adelante siempre, por superar dificultades, por vencer riesgos y problemas. El espíritu humano, la colectividad humana está para eso justamente, para cuidar a sus semejantes, a no rendirse, a seguir adelante. Por lo tanto, cuando alguien se rinde y nadie hace nada por evitarlo, es porque el tejido social, la construcción social, está fallando”, agregó.
Subrayó que todo suicidio es un acto desesperado, donde la persona se siente en un túnel sin salida, se agobia, le cubre la desesperación y los lazos afectivos están débiles o inexistentes.
SALUD MENTAL
En otro momento observó que muchas personas critican en las redes sociales a las personas que se suicidaron o han intentado hacerlo. Al respecto sostuvo que en ese sentido existe un problema de salud mental.
“Mirar la desgracia ajena, voltear la cara y encima burlarse de ello, creo que demuestra a las claras que no gozamos de buena salud mental para actuar así”, enfatizó.