Trabajadores judiciales piden implementar concursos internos de promoción de personal.
Sindicato presentó pedido a Comisión Permanente de Selección de Personal.
El presunto favorecimiento en la designación de fiscales al interior del Consejo Nacional de la Magistratura, ha reavivado el reclamo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Base Tacna que exigen la nulidad del concurso público 001-2018 Tacna, para la contratación de relatores y secretarios de juzgado en la Corte Superior de Justicia de Tacna.
En mayo de este año, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Base Tacna solicitó por escrito la nulidad del concurso público a la Comisión Permanente de Selección de Personal, presidida por el juez Jael Ángel Flores Alanoca.
El sindicato demandó la implementación de concursos internos de promoción para los servidores judiciales. Sin embargo, el juez Jael Flores descartó la realización de concursos internos al no existir directivas o reglamentos internos que amparen su ejecución. Añadió que el sistema de ingreso a la carrera del trabajador judicial se realiza únicamente por concurso público de mérito.
Los trabajadores del Poder Judicial cuestionaron que la Comisión Permanente de Selección de Personal no tome en consideración los grados académicos obtenidos por los servidores judiciales en los concursos de selección de personal. Favoreciendo el ingreso de trabajadores sin mayor experiencia judicial.
Carmen Delgado Infante pidió que las evaluaciones en los concursos de selección se realicen de forma externa, para evitar favoritismo a personas recomendadas.