Jueces superiores de Tacna analizarán propuesta de reforma del Poder Judicial.
Jorge de Amat dice que crisis afecta a todo el sistema judicial.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge de Amat Peralta, anunció que este lunes los integrantes de la sala plena de jueces superiores de Tacna analizarán el pronunciamiento emitido por el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y la propuesta de reforma integral del Poder Judicial, frente a la crisis desatada por magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura envueltos en presuntos casos de tráfico de influencia.
De Amat Peralta indicó que el pronunciamiento institucional del Poder Judicial involucra a las 35 cortes superiores de justicia del Perú, sin embargo, dijo que será decisión de los miembros de la sala plena emitir un pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
“Esta denuncia que involucra a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la corte suprema y corte del callao, afecta a todas las instituciones de la familia judicial. Todas las cortes superiores de justica se ven afectados”, indicó.
En otro momento, Jorge de Amat opinó a título personal que “no es razonable que los periodistas revelen su fuente”. Señaló que es necesario dejar a los periodistas hacer su trabajo y realizar una investigación fiscal de manera simultánea.
REFORMA
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna planteó que la reforma incluya cambios en la constitución para que al Poder Judicial se le asigne el 5% de presupuesto nacional, para brindar mayor celeridad a los procesos y aliviar la sobrecarga procesal.
Planteó la restitución de sistema de jurados en los procesos judiciales de mayor relevancia, los mismos que estarían integrados por personalidades notables de ciudadanía.