Como una propuesta altamente peligrosa, calificó el congresista Yonhy Lescano Ancieta, el proyecto de ley que presentará en los próximos días la Comisión de Defensa del Congreso y mediante la cual se pretende amnistiar a los militares y policías que afrontan procesos judiciales, por violaciones de derechos humanos como consecuencia de la lucha contra el terrorismo.
"Como vas a amnistiar eso, seria como darles impunidad. Nadie está en contra de las fuerzas armadas pero hay malos elementos que se exceden en sus funciones, si a un ciudadano común y corriente se lo juzga y procesa, con más razón ellos que utilizan armas de fuego deben ser celosamente vigilados, y cualquier infracción debe ser mas celosamente sancionada", confirmó el parlamentario.
Para Lescano Ancieta, la aprobación de este proyecto de ley ocasionaría una explosión social en aquellas regiones del país, que se vieron afectadas por el uso excesivo de las fuerzas y la violación de los derechos humanos.
"En Puno por ejemplo, el 29 de mayo del 2003, un contingente militar conjuntamente con la policía nacional, mataron un joven y dejaron varios heridos en una protesta de los estudiantes de la universidad del Altiplano", dijo el congresista de Alianza Parlamentaria.
El legislador acotó finalmente que esta propuesta sentaría un precedente nefasto, pues ocasionaría que las fuerzas armadas hagan uso y abuso de la autoridad que se les confiere.