TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría realizará en región Tacna operativo de control regional ante denuncias de tráfico de terrenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien informó que el operativo se realizará en coordinación con los profesionales de la Gerencia Regional de Control y que consistirá en la realización de un ?análisis exhaustivo? a nivel de toda la región.

(Foto: Radio Uno)

Con la presencia de un equipo auditor de Lima, la Contraloría General realizará en Tacna un operativo de control para supervisar y revisar la adjudicación de terrenos del Estado durante el último quinquenio; ello ante las denuncias ciudadanas de tráfico de terrenos que se recibieron durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría Te Escucha”.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack Yalta, quien informó que el operativo se realizará en coordinación con los profesionales de la Gerencia Regional de Control y que consistirá en la realización de un “análisis exhaustivo” a nivel de toda la región.

Durante la audiencia pública -que congregó a cerca de 250 personas- la mayoría de denuncias fueron por presuntas adjudicaciones directas de predios del Estado a favor de asociaciones de vivienda, que luego no eran reconocidas por la autoridad, o que se adjudicaban también a otras asociaciones.

También se mencionaron casos de áreas comunes que debieron ser destinados a parques, colegios o centros de salud, pero que fueron vendidas para construir centros comerciales.

Adelantó que evalúa la posibilidad de realizar un operativo de control similar para supervisar lo que está ocurriendo en el país con la aplicación del presupuesto participativo.

Asimismo, el Contralor General se comprometió con la ciudadanía de Tacna que en un plazo de 30 días hábiles, se responderá de manera formal sobre las denuncias presentadas durante la audiencia pública. Asimismo, se orientará respecto al canal al que deben orientar los casos que no se encuentran en el ámbito de la Contraloría General.

Mayor capacidad operativa

De otro lado, informó que como parte del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, se dotará de mayor capacidad operativa a la Gerencia Regional de Control, con el ingreso de más profesionales, como ingenieros civiles, administradores y economistas, además de equipamiento técnico para brindar sustento científico a  la fiscalización de obras.

“La Gerencia Regional de Control contará con un drone para hacer fotometría y se le dotará de una estación de control total para realizar estudios de suelos, calicatas y diamantinas”, adelantó.

Manifestó, asimismo, que antes de fin de año la Contraloría absorberá los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna y de las Municipalidades Provinciales, para que cuenten con personal propio del organismo de control, que garantice la independencia y objetividad del control gubernamental en dichas entidades. Esta absorción de personal por parte de la Contraloría, se extenderá paulatinamente a las municipalidades distritales.

Reiteró que la Contraloría General presentará próximamente una iniciativa legislativa para que los procesos de arbitraje no paralicen obras públicas de importancia para la población, y que están casi concluidas, como hospitales.

Proceso de transferencia

De otro lado, formuló un llamado a todas las autoridades salientes –y a los candidatos que resulten electos como nuevos gobernadores regionales o alcaldes- para que la transferencia de gestión se realice de forma ordenada, transparente y sin sobresaltos, pues de lo contrario muchas obras y prestaciones de bienes y servicios se van a paralizar, y eso no es lo que la ciudadanía desea.

“El proceso transferencia de gestión de los gobiernos regionales y municipales salientes, que se ha iniciado a nivel nacional, no debe afectar la continuidad de los servicios públicos que se brinda a la población”, puntualizó.