Continúan los destapes por corrupción. Esta vez el alcalde de Ilo Jorge Mendoza Pérez y cinco funcionarios de su comuna se ven involucrados en un presunto cobro indebido de 106, 305 nuevos soles de las arcas del municipio ileño.
El abogado Lino Quispe Aguilar denunció que en plena campaña electoral del año 2006 la Municipalidad de Ilo pagó por supuestos trabajos de elaboración de expedientes técnicos más de 106 mil nuevos soles en 40 recibos por honorarios.
A este escándalo se suma la difusión de unos audios, al mismo estilo Quimper – León, en los que cuatro personas allegadas al burgomaestre coordinarían acciones para "aceitar" al fiscal Gonzalo Bellido responsable de investigar el caso.
Las personas implicadas en el caso son: el administrador César Rosas; el contador Jedy Benavides; la ex tesorera Lourdes Flores, el ex jefe de la oficina de Programas de Inversiones, Enrique Gonzáles Tamayo entre otros funcionarios.
Entrevistado por Radio Uno, el Fiscal Gonzalo Bellido, quien fue mencionado en los audios, deslindó categóricamente cualquier complicidad con los implicados del caso.
El titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Investigaciones de Ilo, Dr. Gonzalo Bellido, pidió al Poder Judicial disponga orden de detención preventiva para los involucrados, siendo programada una audiencia pública este jueves a las 16:00 horas en las instalaciones del Poder Judicial.
"Se puede identificar esto como una estrategia para enturbiar o de repente querer sacar al funcionario que esta investigando el caso" dijo.
Asimismo manifestó que las investigaciones determinaran si existen más personas involucradas en la denuncia ya que no descarta que el monto mencionado sea mayor.
AUDIOS
1.- En el primer audio se escucha al ex funcionario Enrique Gonzáles Tamayo con el ex contador municipal Jedy Benavides. Estos discuten en torno a un proceso fiscal que afronta el primero de los mencionados sobre una demanda planteada meses atrás por el abogado Lino Quispe.
En parte de la conversación Gonzáles Tamayo le advierte textualmente a su interlocutor Benavides "Tio cómo es, el alcalde nos va ayudar o no". "Si tú me dijiste que esta semana iban a sacar ahí (En la Municipalidad) para lo del fiscal y nada, yo estoy preocupado porque me van a citar y a todos y no se, vamos a quedar en nada", señala Gonzáles Tamayo.
Benavides le responde indicando que César (administrador de la municipalidad) le dijo que al "día siguiente sacaría con Juvenal".
2.- En el segundo audio, el principal implicado en este hecho Gonzáles Tamayo habla desde Lima a través de la línea telefónica con el actual asesor de alcaldía, Anghelo Paredes, a quien le dice, "Oye tio yo estoy en Lima estoy tramitando mi Visa, tu sabes cómo es esto, tuve que ir a la embajada y todo eso, pero cómo es del proceso porque yo me desligue de este caso", señala Gonzáles.
Mientras Paredes le indica "no te preocupe, conversa con César (administrador porque estamos viendo con el boga lo del fiscal", le responde.
3.- En la tercera grabación, Gonzáles Tamayo conversa desde Lima con el ex administrador César Rosas, a quien le pregunta, "¿Sabes quien es el juez?" y este le responde que tienen que hacer un tratamiento especial con el juez y el fiscal. A una repregunta del primero le dice que es el fiscal Bellido.
Cabe precisar que de acuerdo a la copia de cheques e informes reunidos por el Fiscal Bellido la sustracción de los fondos al parecer ocurrió a finales del 2006 a través de la oficina de Programación de Inversiones, cuando en ese entonces dicha área estuvo bajo responsabilidad de Gonzáles Tamayo.
Previamente, la entidad municipal suscribió un convenio con la facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, cuando en ese periodo el decano era nada menos que el padre de Enrique Gonzáles.
Utilizando este pacto que se hizo con la finalidad de que profesionales de dicha casa superior puedan participar en la evaluación de proyectos municipales en Ilo al parecer se inicio el ilícito accionar.
Recabaron los recibos por honorarios de los profesionales Valentín Monrroy Angles, Helber Henry Carrillo Chire, Néstor Abraham Salamanca Mamani, Dante Byrde Villagra, Mario Enrique Calagua Pumarrume y Eva Miluska Vargas Pérez.
Asi cómo a Nilton Elmer Arcana Suca y Luis Alberto Concha y sin que hayan brindado servicio alguno, simulando supuestos informes técnicos y falsificando sus firmas cobraron quince cheques endosados en cifras fraccionadas que van de S/.3.000 hasta 7, 800 nuevos soles a través de la ventanilla 2 de la agencia de Scotiabank.