TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DÍA DECISIVO PARA TACNA CON DEBATE DE PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DISTRIBUCION DEL CANON

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Mañana desde las 9:30 hrs. se iniciara en el pleno del congreso, el debate para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley 2713, que plantea la modificación de la ley de distribución del canon.

El proyecto denominado "Ley que modifica el artículo 5 de la Ley 27506 Ley del Canon", incorpora el numeral 5.3 al artículo 5.

Dicho numeral señala: "cuando el titular minero posee varias concesiones en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión según declaración jurada presentada en cuentas separadas que formulara el titular minero a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.

En el caso de la minería metálica, el canon minero se distribuirá en función del valor del componente minero, cuando la extensión de una concesión minera de explotación comprenda sus circunscripciones vecinas, la distribución se verá en partes iguales".

Como se recuerda, los problemas en torno a este tema se originaron cuando las autoridades de la región de Moquegua, percibieron la sustancial diferencia que existía entre el monto que recibía Tacna y su región por el concepto de canon minero.

Desde aquel momento, autoridades tacneñas y moqueguanas expusieron un sin fin de argumentos ante los ministerios vinculados a la problemática, y ante la misma presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, el ejecutivo planteo que sea el parlamento quien tenga la última palabra con respecto al tema.

De aprobarse el proyecto de ley, según los cálculos estimados, Tacna percibiría un 52% del canon minero, mientras que Moquegua recibiría 48%, sin embargo esta cifra podría revertirse de manera paulatina en contra de la ciudad heroica.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)