TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Concejo de la MPT declaró nulidad de elecciones realizadas en Boca del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al respecto, el procurador de la MPT, Renato Tejerina, indicó que el alcalde provincial deberá acatar disposición del concejo, “ya quedó sin efecto cualquier acto que tenga que ver con la proclamación de la señora elegida como alcaldesa de Boca del Río”, dijo.

Procurador de la MPT, Renato Tejerina.

En sesión de consejo realizada el 26 a las 20 horas en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), con 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, regidores declararon nulo el proceso electoral llevado a cabo en el centro poblado Boca del Río.

Al respecto, el procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna, Renato Tejerina, indicó que, “el proceso de la boca del rio era completamente nulo (…) ya quedó sin efecto cualquier acto que tenga que ver con la proclamación o declaración de la señora que fue elegida como alcaldesa de Boca del Río”.

La aludida llevó el caso al fuero judicial, denunciando al alcalde provincial Luis Torres Robledo por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones y fraude procesal.

Tejerina mencionó que dicho proceso caería en saco roto ante la decisión del concejo.

Se deberá respetar la autonomía de la MPT y en definitiva el proceso queda nulo. “El tribunal dice que, si bien es cierto que los gobiernos locales son autónomos, la autonomía que tienen se debe respetar y si esta institución (MPT) resuelve un acto; entonces se desvanece el aspecto jurídico y la sentencia se convierte en inejecutable. Lo advertimos y no se nos hizo caso, y ahora veremos que resuelve la sala porque cuando se pretenda notificar al señor alcalde para que este pueda juramentar a la señora, este acto no se podrá llevar a cabo porque el organismo máximo municipal ya resolvió que estas elecciones son nulas y el alcalde no se puede ir en contra del concejo”, puntualizó.

Agregó que “vaya donde vaya la otra parte, está claro que tenemos vasta jurisprudencia del Tribunal Constitucional por lo tanto los regidores no han actuado irregularmente, han actuado en su autonomía y marco legal”.

Queja por inconducta funcional

Durante la sesión de concejo, se conoció que los regidores Pascual Chucuya Layme, Lizandro Cutipa Lope y Alfonso Ramírez Alanoca, enviaron documentos a la ODECMA solicitando que la jueza Lady Begazo De La Cruz por presunto acto de corrupción al ser sindicada de ser juez y parte en el caso en mención, esto al saberse que su hermana sería partidaria de Quihue.

Además, también fueron remitidos documentos al presidente de la Corte Superior de Justicia solicitando que la juez sea retirada del caso.

“El tema es contundente y las pruebas son una campaña política en Boca del Río donde la hermana (de la jueza) estaba con polo y globo (con logotipo) en mano haciendo arengas”, mencionó.

Finalmente, acotó que el alcalde Jorge Infantas en coordinación con los regidores vienen evaluando sanciones a funcionarios de la comuna que llevaron mal el proceso electoral, y regular la ordenanza usada en dicha elecció, “porque conlleva a un equívoco con rescato al porcentaje de votación: Son 4 mil a 5 mil habitantes y votan unos 300, se vulnera el proceso de le legitimidad”, finalizó.