TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desde agosto más contribuyentes deberán emitir comprobantes electrónicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sunat amplía obligatoriedad a los contribuyentes que hasta diciembre del 2016 registraron ingresos iguales o mayores a las 150 UIT.

(Foto: Radio Uno)

Desde agosto empieza a aplicarse la obligatoriedad de la emisión de comprobantes de pago electrónicos para todas las exportaciones de bienes y las actividades de manufactura, de construcción, hoteles o restaurantes.

Al respecto el intendente regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Tacna, Paul Gómez Cornejo, indicó que, como parte del proceso de masificación del uso de comprobantes electrónicos, a partir del 1 de agosto del 2018 los contribuyentes detallados en el anexo N° 3 de la Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT fueron designados como emisores de sus comprobantes de pago.

Entre las características de estos contribuyentes se encuentran los que pertenecen principalmente al rubro de hoteles y restaurantes, así como los que hasta diciembre del 2016 registraron ingresos mayores a las 150 unidades impositivas tributarias (UIT). Cabe precisar que el 2016 una UIT equivalía a 3 950 soles.

Con esta disposición, los nuevos emisores designados por la Sunat tienen la obligación de emitir sus comprobantes de manera electrónica, como boletas, facturas, notas de crédito y débito.

“Así como los exportadores que hacen exportaciones mayores a 75 UIT, aquellos que son agentes de retención, restaurantes y hoteles también van a estar en obligación a partir de agosto”, dijo el intendente regional.

NOVIEMBRE

Asimismo refirió que desde noviembre del 2018 la emisión de comprobantes de pago electrónicos se extenderá a los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 hayan obtenido ingresos obtenidos iguales o mayores a las 150 UIT que no hayan sido considerados hasta noviembre de este año. También los contribuyentes que hasta el 31 de diciembre del 2017 hayan obtenido ingresos iguales o mayores a las 150 UIT.

“Es sumamente ventajoso. Inicialmente es un ahorro para el emisor del comprobante de pago electrónico. No solo ahorra en la impresión de los comprobantes, sino también en el almacenamiento de los mismos”, sostuvo Paul Gómez.

Subrayó que la emisión de comprobantes de pago electrónicos, el comprobante obtendrá un ahorro de hasta el 70% en el almacenamiento y la emisión del comprobante de pago.

TRANSPORTISTAS

En otro momento se refirió a los documentos que entregan algunas empresas de transporte público en Tacna. Muchos usuarios se habían quejado por su carencia de validez debido a que no incluyen el número de RUC.

Un boleto sin RUC no tendría la connotación de un documento oficial. Sería un documento totalmente privado. Evidentemente no podríamos fiscalizarlo porque es un documento privado”, enfatizó.

Puntualizó que la obligación de la Sunat es combatir la evasión y elusión y la recaudación propia.