El llamado Frente Interno, que agrupa a los municipios Provinciales de Tacna, Tarata y Candarave realizaron un plan de contingencia con el fin de evitar el desabastecimiento en la región ante el posible cierre de la carretera Panamericana Sur, a la altura del Puente Montalvo, como medida de lucha que pueda ser adoptada nuevamente por la población de Moquegua, los que este martes 28 de octubre iniciarán una huelga indefinida.
Voceros del Municipio Provincial de Tacna, indicaron que ya se encuentra lista la vía alterna que logre mantener comunicado a la región con el resto de ciudades del país y obtener el abastecimiento requerido tanto de combustibles y alimentos por los tacneños.
Cesar Málaga, Asesor del Alcalde Provincial Luis Torres Robledo, manifestó que este frente interno viene trabajando semanas atrás en las provincias de Tarata y Candarave con la finalidad de habilitar la vía alterna de conexión entre Tacna con el resto de regiones.
La ruta de acceso a seguir en el caso de un bloqueo de la Panamericana Sur sería la vía Tacna – Tarata – Candarave hacia la Binacional por Huaytire hasta llegar a Puno y Arequipa.
Este recorrido será usado tanto para los vehículos que trasladen alimentos de primera necesidad, así como para los que abastezcan de combustible. Los trabajos de mejoramiento de la vía realizados en las Provincias de Tarata y Candarave son óptimos, por ello el asesor de la MPT reiteró que la carretera está habilitada para el tránsito de vehículos de alto tonelaje. "Con estos trabajos, Tacna quedará abastecida las 24 horas, por ello no habrán motivos para elevar el costo en los precios tanto del combustible y de los alimentos, la población podrá seguir consumiendo los productos con total normalidad sin verse afectados en su economía", puntualizó el Funcionario edil.