Ante la situación que viene atravesando el país, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, expresó que, de estar vivo «Basadre daría un latigazo al país y a la clase política que no está a la altura de lo que el Perú del siglo XXI debería estar».
(Foto: Radio Uno)
“Si Basadre estaría vivo hubiera metido un latigazo intelectual a la sociedad peruana que, en tantos años, en varias décadas, hemos tenido y seguido teniendo una clase política mediocre”, expresó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien arribó a Tacna para participar de una disertación sobre el pensamiento Basadre.
Mencionó que, Basadre nos enseñó a no ser mediocres, a ser optimistas, ha no vivir del pesimismo y no vivir contagiado del pasado.
“Si estuviera presente, sentiría gravemente la situación que vive el país con un nivel de corrupción a todo nivel, donde el entusiasmo de hombre como él que le costó la vida hacerse y que quiso por su patria hacer lo mejor, pudo irse al extranjero y tener mucha fortuna, él apostó por su país y trató de hacer lo mejor para su patria incluso como Ministro de Educación y otros cargos”, destacó.
Recordó que, Basadre nos enseñó honestidad, moral intelectual, que la burocracia es para el servicio del Estado y no una burocracia que “hoy más bien lucra en el Estado, de un Poder Judicial que el día de hoy esta vituperado por la opinión pública”.
A decir del internacionalista, un Basadre hoy, lo que haría sería señalamientos y establecer una nueva oportunidad a partir de lo que él siempre hablaba, la refundación de la república.
“Creo que estamos en un momento en el que debemos pensar en la patria, pero con una política de renovación. Basadre pensó en una política seria no en la política partidocrática circunstancial que busca los réditos inmediatos. (Basadre) daría un latigazo al país y a la clase política que no está a la altura de lo que el Perú al siglo XXI debería estar”, sentenció.