TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud no cumple con pagar gastos de atención para médico con AH1N1

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familia del médico internado indicó que tuvieron que retirarlo de un hospital de EsSalud a una clínica particular debido a que no había disponibilidad de un sistema especializado de respiración artificial.

Médico Manuel Guevara Bendezú permanece hospitalizado en clínica El Inca, en Lima.

A pesar del compromiso asumido para que EsSalud cubra los gastos por el tratamiento del médico de Tacna contagiado con la influenza AH1N1 Manuel Guevara, éste todavía no se cumple, según confirmó su hijo Fabricio Guevara y el director regional de salud Claudio Ramírez.

El incumplimiento del compromiso genera un problema económico a la familia, por ello piden ayuda a la comunidad a través de “Yape” al número 958 035 761 y al número de cuenta del banco BCP 56537-0194-03085.

INFECCIÓN

Como se recuerda, el médico anestesiólogo Manuel Guevara resultó contagiado con la influenza AH1N1 durante su trabajo en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. Fue internado en la unidad de cuidados intensivos el 26 de julio en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Calana y el 3 de julio fue trasladado a la clínica El Inca, en Lima, debido a la falta de tratamiento para la respiración artificial. El establecimiento no tiene convenio vigente con EsSalud.

“El doctor Manuel Guevara Bendezú es un médico que ha padecido la influenza AH1N1 tipo PBM-09. Este médico es un médico anestesiólogo que en el ejercicio de sus funciones se ha contagiado con esta dolencia”, señaló Claudio Ramírez.

Con ello el director regional solicitó a la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli para que cubra los gastos realizados en la clínica particular, pero hasta este viernes dichos pagos no se realizaron.

TRASLADO

El hijo del anestesiólogo internado, Fabricio Guevara, explicó que el traslado de su padre del hospital Daniel Alcides Carrión a la clínica El Inca, en Lima, se debió a que su padre había derivado en una complicación respiratoria y necesitaba un sistema denominado oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO por sus siglas en inglés. Subrayó que solo la clínica El Inca cuenta con una ambulancia aérea con sistema ECMO, por lo que se vieron en la necesidad de llevarlo a Lima para continuar con el tratamiento.

“Ni siquiera tiene ECMO Arequipa. Y fuera de tenerlo, ningún establecimiento del seguro en todo el Perú tiene la capacidad de trasladar a un paciente con ECMO. No tienen el ECMO móvil, que es el que tiene esta clínica”, dijo Fabricio Guevara, quien enfatizó que se trata de una enfermedad ocupacional.

GRAVE

Aunque la complicación respiratoria fue superada, el médico Manuel Guevara tuvo una reciente infección de la vesícula.

Agregó que este viernes funcionarios de EsSalud se acercaron a la clínica El Inca para trasladar al médico tacneño a un hospital del seguro social, pero no lo concretaron debido a la nueva complicación.

El reclamo de la familia del médico contra EsSalud es la deuda que se generó ante la clínica El Inca por el traslado y tratamiento urgente que tuvieron que hacer para salvarle la vida a Manuel Guevara.

“El problema es que EsSalud no está cumpliendo a cabalidad con su deber porque no sabe qué hacer con la deuda que ahorita tiene con la clínica El Inca. Han argüido el hecho de que el paciente voluntariamente ha salido de EsSalud y se ha ido particularmente”, dijo.

“Nosotros hemos hecho una comunicación por escrito a la doctora Fiorella Molinelli Aristondo en donde le damos a conocer nuestra preocupación porque hasta ahora EsSalud no está coberturando absolutamente nada de esto”, agregó el director regional de salud.