La población de Moquegua acata las primeras horas de la huelga indefinida que se inició a las 00:00 horas de hoy. Desde tempranas horas de la mañana, la población se concentró en el óvalo José Carlos Mariátegui de la avenida Balta y tras hacer un rápido recorrido por las principales calles de la ciudad, emprendieron la marcha hacia la parte baja del valle moqueguano.
Un fuerte contingente policial tomó la vía panamericana y las instalaciones del Puente Montalvo, sin embargo los miles de manifestantes no intentaron tomar esta vía de comunicación y optaron por realizar un plantón en las zonas aledañas.
La policía nacional, a mando del coronel Emilio Arenas dispuso la colocación de una ambulancia perfectamente equipada y con personal médico en la zona de ingreso al puente, con al finalidad de brindar atención a los efectivos y a la población, en caso que se produzca un enfrentamiento de mayores proporciones.
Sin embargo la calma se rompió con el pasar de los minutos y el intento de la población por tomar el Puente Montalvo, ocasionó que la policía inicie a lanzar bombas lacrimógenas de manera indistinta para dispersar a los manifestantes.
Algunos pobladores que resultaron heridos, aseguraron que no sólo se lanzaron bombas lacrimógenas, sino tambien perdigones.
El presidente del Frente de Defensa, Zenón Cuevas Pare hizo un llamado a la calma y pidió que ambulancias se constituyan hasta la zona del enfrentamiento para brindar el auxilio necesario.