TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LUCHO TORRES «OTRO MOQUEGUAZO NO NOS ASFIXIARÁ PARA HACERNOS PERDER MILLONES DE SOLES»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía: Justicia Ahora) "Tacna está en pie de lucha porque tenemos la razón en la defensa de la intangibilidad del Canon Minero, pero ahora no nos aislarán como en el "moqueguazo" pasado, tendremos acceso a la capital vía Juliaca", declaró con firmeza Luis Torres Robledo, alcalde de Tacna, mientras personalmente, al mando de un equipo de especialistas, inspeccionaba la ruta puneña para evitar que se asfixie a la ciudad con la anunciada medida de fuerza de los dirigentes moqueguanos.

 

A esta hora, mientras se anunciaba que se había tomado el puente de Montalvo (Moquegua) con un saldo de 40 heridos, producto de un choque entre los pobladores y la policía, el alcalde tacneño confirmaba que había firmado el decreto municipal para el embanderamiento general de la Heroica Ciudad durante los días 29 y 39 de octubre.

Izaremos nuestra bandera bicolor porque los tacneños tomamos medidas civilizadas y no violentas en defensa de los intereses tacneños, en defensa de los recursos provenientes del Canon Minero que se pretender burlar, mediante la modificación del proyecto de ley en el Congreso de la República, con el criterio de cuentas separadas entre las minas de Cuajone y Toquepala", dijo Torres Robledo. 

Luego señaló que junto a los burgomaestres de las provincias andinas de Tarata, José Luis Ticona, y Candarave, Mario Copa, coordinaron trabajos de mantenimiento de un corredor alternativo que une a Tacna con el resto del país, en previsión del bloqueo del Puente Montalvo.

Se trata, explicó Torres Robledo, de una trocha afirmada por la zona andina desde Sicuani en Puno.

El alcalde provincial recordó que Tacna perdió S/.50 millones por el bloqueo de casi dos semanas de la Panamericana Sur, iniciativa del pueblo moqueguano que reclama una nueva distribución del canon minero.

Las autoridades ediles, en su oportunidad, exigieron al gobierno central establecer un plan de contingencia antes de que comience la protesta en Moquegua, sin embargo no hubo respuesta concreta.

Asimismo, las autoridades regionales exigieron al Ejecutivo implementar desde el primer día –si es que Moquegua decide bloquear nuevamente vías- un plan de contingencia, y no esperar más de una semana para hacerlo, como sucedió en junio.

El "moqueguazo" dejó desabastecida a Tacna en combustible y alimentos, por lo que se estableció un puente aéreo y marítimo para evitar el colapso de la ciudad.