TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía interviene hospital de EsSalud por presuntas irregularidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 13 de agosto una abogada denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades.

(Foto: Radio Uno)

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios intervino este jueves el hospital de EsSalud de Ilo luego que la semana pasada la abogada Mayra Manrique Flores presentara una denuncia por presuntas irregularidades en dicho nosocomio.

El fiscal Roberto Giraldo indicó que para esta primera intervención no han solicitado copias de documentos a la gerencia del hospital de EsSalud de Ilo, pero sí recaudan información sobre las presuntas irregularidades. Cabe precisar que la directora del hospital, Miriam Ascuña Márquez, atendió al fiscal.

“Es una acción inmediata a fin de poder recabar información. Evidentemente es una labor que le corresponde al MP. Hemos venido con la policía especializada para poder realizar las primeras indagaciones preliminares”, dijo el fiscal Giraldo.

Adelantó que, de corroborarse los hechos de corrupción, los funcionarios podrían ser sentenciados a prisión efectiva, la inhabilitación de ejercer algún cargo público, además de un pago por reparación civil a favor del Estado.

DENUNCIA

El 13 de agosto Manrique denunció ante la Fiscalía que existen evidencias de que el médico Gibran Bernedo Llerena derivaba pacientes a la clínica oftalmológica “Visoria”, donde atiende la médico Danizza Machaca Valenzuela, la misma que trabaja en EsSalud Ilo.

Entre otro de los casos que expuso hace referencia al médico Óscar Ramírez, quien habría participado de una pasantía en Arequipa en el 2016 y al mismo tiempo en una operación en Ilo, así como la designación de un odontólogo como responsable del área de ayuda al diagnóstico cuando el cargo debió ser ocupado por un médico de acuerdo al perfil.

Asimismo la adquisición  de un tomógrafo dado de baja en Puno, generando gastos de traslado e instalación, debido a que pacientes de Ilo todavía viajan a Moquegua por este servicio, además que se estaría contratando a personal que tienen vínculos familiares con trabajadores de dicha institución.