TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VELÁSQUEZ QUESQUÉN RECHAZA CHANTAJE Y VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Parlamento no puede ser chantajeado por cuatro o cinco sin verguenzas que quieren alterar el orden constitucional", dijo esta mañana el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, al abordar los actos de violencia que se registran en el puente Montalvo, que conecta Moquegua con Tacna, por la distribución del canon minero.

"El Congreso rápidamente ha procesado el tema de la ley de distribución del canon en Tacna-Moquegua e inexplicablemente hordas antisistema quieren presionar a los órganos constitucionales para tomar una decisión", añadió.

 

"Ellos (las autoridades) conocían que esta propuesta estaba en el Congreso. Se les dio un plazo a las comisiones de Energía y de Economía para que se pronuncien, así fue, hay un pronunciamiento, se inició un debate, el presidente del consejo de ministros pidió unos días para tratar de acercar posiciones, pero ambos presidentes regionales están en posiciones irreductibles y este jueves se debe someter al voto", manifestó el titular del Legislativo.

"Al presidente regional de Moquegua le digo que él ha sido elegido por el pueblo y tiene la obligación de restablecer el orden en su región. El Congreso vota el jueves, pero no va a votar bajo estas condiciones, con violencia, desorden y atentados contra la propiedad pública y privada", expresó Velásquez Quesquén.

Fue claro al señalar que la única base de legitimidad para hablar en nombre del pueblo la da la elección vía las ánforas. "Ahora resulta que cuatro o cinco dirigentes, llamados frentes de defensa, que no se sabe quién los eligió, terminan imponiéndose a la autoridad en base a la violencia. Nosotros hemos agendado este punto (distribución del canon minero) para que se vote el jueves, pero resulta inconveniente que se  tenga que votar una norma bajo estas condiciones", acotó.

En ese sentido, expresó que los últimos actos de corrupción denunciados no pueden ser argumento para que cuatro o cinco sujetos tomen puentes, atentes contra la propiedad y traten de imponerse a la Policía porque saben que no puede disparar. "Corrupción ha habido siempre, de tal forma que le pido a los presidentes regionales de Moquegua y Tacna que asuman su responsabilidad".

"Como no se pueden poner de acuerdo, entonces tiene que haber un árbitro. De la tal forma que lo que se exprese el jueves (en el Congreso) será una voluntad razonaba, con criterio de equidad y técnico", indicó el titular del Parlamento.

Inmediatamente aclaró que ninguno de los dos autoridades ha podido rebatir los argumentos técnicos y jurídicos de los dictámenes de las comisiones de Economía y Energía. "El Congreso no puede ser chantajeado y tiene que votar. El Parlamento no puede ser chantajeado por cuatro o cinco sinverguenzas que quieres alterar el orden constitucional", advirtió.

Al abordar el tema de la congresista Luciana León, dijo que lo serio y responsable es esperar los resultados de la investigación que lleva adelante la comisión multipartidaria. "Que sea la investigación la que determine el nivel de responsabilidad".

Finalmente, reiteró los beneficios que acarrearía su proyecto de reforma constitucional para blindar los fondos de pensión. "La propuesta va orientada a establecer, con rango constitucional, que los actos de la autoridad (es) que atenten contra los fondos de pensión, cualquiera sea el régimen, sean declarados nulos y, por ende, pasibles de responsabilidad constitucional, penal o administrativa y garantizar la coexistencia de los regímenes público, privado y mixto", explicó.