TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El 35% de niños en Tacna padecen de anemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ministra Liliana La Rosa señaló que entre las causas están la falta de servicios básicos y la falta de información de los padres de familia.

Ministra de desarrollo e inclusión social, Liliana La Rosa.

La situación de anemia en la región de Tacna es muy grave. La ministra de desarrollo e inclusión social, Liliana La Rosa, indicó que 35 de cada 100 niños menores de 5 años padecen de anemia.

“Tacna está en 35% de anemia. 35 de cada 100 niños tienen anemia. La anemia es un problema de salud pública cuando 20 de cada 100 tienen anemia. Tacna está en 35. Eso es realmente preocupante”, enfatizó.

Para combatir este mal, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) elaboró el plan multisectorial de lucha contra la anemia, logrando a la fecha la suscripción de 15 ministerios.

“La lactancia materna hay que darla. Y a partir del sexto mes hay que iniciarlo con hígado, mollejita, carne, pescado, lentejas, espinaca. Nada de azúcar, nada de galletas, nada de gaseosas. Todo eso lo único que hace es que el niño haga anemia, porque se llena y no come la comida saludable”, dijo a Radio Uno.

Asimismo precisó que si los niños tienen anemia, les dan gotas de hierro. Y desde el sexto mes les proporcionan sulfato ferroso, bajo administración de los padres de familia.

“Si usted ve a su niños pálido, dormilón y con poca actividad, piense que puede tener anemia, llévelo al centro de salud y gratis le van a dar el sulfato ferroso”, recomendó.

Señaló que entre las causas de la anemia en la población es la deficiencia en los servicios básicos, como escasez de agua potable para la higiene al preparar y servir los alimentos. Otro motivo es la falta de información de los padres de familia o la falta de productos alimenticios de buena calidad.

Indicó que hace 10 años el Perú tenía 43% de anemia y la meta trazada es reducirlo a 19% para el año 2021, en el bicentenario de la independencia nacional.

“La anemia es un problema que vive el Perú. Hace 10 años se mantiene la misma cifra desgraciadamente a nivel nacional porque la lactancia materna ha disminuido. También hay mala conducta alimenticia. Se les da comida chatarra”, agregó.

En otro momento indicó que el Midis busca fortalecer el programa Cuna Más en la sierra, implementar la Jornada Escolar Completa en las zonas de pobreza extrema y pobreza, fortalecer el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social y la focalización de las personas que requieren inclusión social.

La ministra participó en la clausura de la segunda cumbre de descentralización de hambre cero, organizado por la asamblea de gobiernos regionales desarrollado en Tacna.