Lo ánimos se caldean cada vez más al interior de la ciudad de Tacna, a la toma de la gobernación realizada por un gran número de manifestantes, se suman las protestas realizadas en la frontera con Chile.
Al conocerse el resultado de la primera votación del legislativo, una gran cantidad de peruanos, intentaron cruzar la frontera con Chile, llegando a ocupar territorio ariqueño, como una muestra al gobierno de lo que ha perdido y sufrido Tacna a lo largo de la historia, y lo que seguirá perdiendo con el recorte del canon minero.
Como producto de esta acción, porta tropas chilenos iniciaron la intervención, llegando a detener a siete ciudadanos tacneños, entre ellos tres hombres de prensa.
Los periodistas fueron identificados como José María Gómez, Mario Chipana y Giancarlo Flores, además de ellos fueron intervenidos otros ciudadanos entre los que se encuentran Elizabeth Velásquez, Rolando Nina y José Ascuña.
El jefe encargado de la región policial y el fiscal de prevención del delito, Javier Castillo realizaron las coordinaciones respectivas con el general jefe de carabineros chilenos.
Sin embargo, la primera respuesta que se obtuvo es que se iniciará un proceso de investigación por el delito de invasión territorial, diligencia que tardaría por lo menos 30 días, tiempo en que nuestros compatriotas deberán permanecer en calidad de detenidos.
El representante del Ministerio Público, indicó que el general de los carabineros, accedió a realizar algunas gestiones, y al promediar las tres de la tarde, los siete peruanos detenidos fueron dejados en libertad.