El candidato al gobierno regional de Tacna, Román Carrillo, plantea como solución a la problemática hídrica, recuperar el afianciamiento de la laguna Aricota por lo que «Egesur tiene que dejar de extraer el recurso, que por día se lleva 1.5 cubos», sostuvo.
Román Carrillo, candidato al GRT por el partido político Perú Nación.
El ex consejero regional y ahora candidato a la región con el partido Perú Nación, Román Carrillo, plantea como solución al tema hídrico en Tacna, que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur- Egesur deje de extraer agua con su Central Hidroeléctrica Aricota II, ubicada en el Distrito de Curibaya, Provincia de Candarave.
“Si es que no damos solución al tema hídrico, Tacna no podrá desarrollarse en los aspectos que estamos considerando ¿Cómo dar solución a todo esto? planteamos la inmediata recuperación del afianciamiento de la laguna de Aricota a través de que EGESUR tiene que dejar de hacer sus operaciones extrayendo el recurso hídrico de Aricota que en promedio se está llevando 1.5 cubos por día”, expresó.
“Egesur es generadora de energía eléctrica y nos quedaremos sin energía, eso es mentira porque estamos interconectados a nivel nacional”, alegó.
Mencionó que EGESUR en promedio con Aricota 1 y 2 genera 35 megavatios y plantea que esto puede ser remplazado y superado en 50 megavatios con una planta geotérmica a ser instalada a un costado del volcán Yucamani.
Recordó que el proyecto puede ser una realidad de la mano con la cooperación internacional japonesa que, durante 2008 llegó a Tacna para realizar estudios, y “después de 5 años cuando era consejero en 2013, conversamos con ellos y nos expusieron una serie de avances que habían logrado, y encuentran en Tacna las condiciones para crear energía geotérmica, sana saludable sin CO2 y barata, con una inversión de 250 millones de dólares”.
Además, beneficiará a colegios y centros médicos de la zona andina, con esta planta a través de calefactores podríamos mantener el ambiente temperado de los centros educativos de la parte alta y promovería la construcción a nivel de pista a lugares donde tienen que llegar.
“Muy frescamente han seguido sacando agua y seguro están esperando que Aricota desaparezca para recién irse, basta ya de eso, tenemos que poner la mano firme y el pie firme y decir basta de seguir matando a la laguna de Aricota, la alguna de Aricota es una represa natural que debe servir para el futuro de Tacna para la ampliación de la frontera agrícola de Tacna, no solo de Candarave y Locumba, de la región de Tacna porque la cantidad de agua que se almacena ahí debería tener más de 800 millones y no tiene ni la cuarta parte. Egesur tiene que dejar de operar”, sentenció.