TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Osiptel bloqueará 1 millón de celulares este miércoles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bloquearán los celulares cuyo número IMEI fue adulterado. Medida es un pedido del Ministerio del Interior para acabar con los celulares robados.

(Foto: Radio Uno)

Este miércoles 19 de septiembre el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) bloqueará un millón de equipos celulares cuyos números IMEI han sido adulterados.

El jefe de la oficina descentralizada de Osiptel en Tacna, Alejandro Palza Cuevas, señaló a Radio Uno que el bloqueo se aplicará a los equipos celulares que tienen el código IMEI modificado o que han sido reportados como perdidos, robados o hurtados.

“El código IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. Ese código es de fábrica. Cuando se fabrica ese equipo móvil viene con su código. Es único a nivel internacional. Es prácticamente el DNI del equipo celular”, precisó.

“Estas líneas, que son un millón, les va a llegar un mensaje de texto indicando que el código IMEI no coincide o ha sido reportado o no cumple con los estándares internacionales y que por eso va a ser bloqueado”, añadió.

Palza refirió que cuando un celular es robado o bloqueado, receptadores suelen modificar el código IMEI para habilitar el equipo móvil cambiando los 15 dígitos a 14 o a 16. Subrayó que el bloqueo de este 19 de septiembre se aplicará sobre estos equipos que fueron modificados.

Las personas que han comprado un celular con el IMEI adulterado, se tienen que acercar a la empresa operadora y entregar el equipo. Con ello solo se bloquearía el equipo y no el chip. La empresa operadora le debe entregar al ciudadano una constancia de entrega detallando la marca, el modelo y el código IMEI del equipo entregado”, recomendó.