Las banderas a media asta y la congoja general de la población, son mudos testigos del inicio del traslado de los restos mortales del "Mártir de las Luchas de Tacna". Una banda de música encabeza el cortejo fúnebre que parte del velatorio de la Junta Vecinal Alto Lima y que se trasladará por las principales calles y avenidas de la ciudad, hasta llegar al paseo cívico de la localidad.
La escolta de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre Grohman y sus compañeros de seguridad ciudadana de esta comuna local, acompañan con paso lento el féretro del que fuera hasta hace pocos días un comprometido trabajador de este municipio.
"La sangre derramada, jamás será olvidada", arengan las personas que acompañan el cortejo fúnebre que se trasladará hasta el pie del Arco de los Héroes, donde Gelmer Arpasi Valeriano, recibirá un justo homenaje por haberse inmolado en pro de la lucha que lleva adelante el pueblo Tacneño.
Los restos mortales de Gelmer Arpasi, que están cubiertos por la bandera del Perú, son acompañados también por las principales autoridades de la localidad. Las pocas unidades vehiculares que a esta hora de la mañana se desplazan por las calles de la ciudad, tocan la bocina como muestra de solidaridad con la familia.